viernes. 11.10.2024

Un total de 953 estudiantes, más casi un centenar de profesores, comenzaron el curso en los dos institutos de La Solana, Modesto Navarro y Clara Campoamor. Afrontan un año marcado por la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de la que aún faltan cosas por conocer, y por la prohibición de los teléfonos móviles en el centro. Radio Horizonte ha hablado con sus directores, que han destacado la importancia de este curso desde el punto de vista académico, y han resumido los programas de mayor relieve que tienen entre manos.

El IES Modesto Navarro es el más poblado, con 611 alumnos y alumnas, incluidos 71 en los ciclos de Formación Profesional. Hay 60 profesores en el claustro, incluidos dos de religión y la educadora social compartida con el instituto vecino. El director del centro, Eladio Maleno, ha destacado un nuevo proyecto Erasmus bilateral con un instituto de Francia. “Ellos vendrán en febrero y devolveremos visita en abril; se incluyen unas jornadas de formación del profesorado”, ha señalado.

Maleno da gran importancia al Departamento de Orientación, a fin de aconsejar sobre salidas profesionales, grados universitarios o ciclos formativos. En este sentido, confirma que la jornada de orientación será el 14 de marzo y que se celebrarán reuniones con las familias.

Precisamente, la escuela familiar volverá a tener un hueco importante. Se organizará conjuntamente con el IES Clara Campoamor. El proyecto ‘Ciudad Ciencia’ facilita la organización de actividades. Agradeció la estrecha colaboración municipal, que cede instalaciones como la Biblioteca Municipal para conferencias o el teatro Tomás Barrera para graduaciones.

En eses apartado de agradecimientos, destacó el papel de las empresas y asociaciones que colaboran en la acogida de alumnos de FP para prácticas en sus centros de trabajo. También ponderó el trabajo del AMPA, que siempre colabora y acepta prácticamente todo lo que les proponen.

La PAU se ha convertido en uno de los grandes debates. Maleno admite una mezcla de expectación y preocupación. Confían que les expliquen cómo será ese nuevo modelo evaluación competencial y lo traslademos a nuestros alumnos para que lleguen bien preparados”.

Por último, hizo alusión a la prohibición de los teléfonos móviles en el centro, una medida que considera acertada. “Al principio teníamos nuestros miedos, pero estamos muy contentos porque no ha habido problemas; volvemos a ver a los alumnos hablando unos con otros y mejorando la interacción, que siempre está bien”.

El IES Clara Campoamor comenzó el curso con un total de 342 alumnos, dos más que el año anterior. La mayoría de los estudiantes están matriculados en los cuatro cursos de la ESO, con 260 inscripciones, mientras que los educandos de bachillerato suman 82. Todos ellos reciben las enseñanzas de 39 profesores y una educadora social compartida con el IES Modesto Navarro.

El centro continuará desarrollando sus habituales programas bilingües y sus proyectos europeos Erasmus y eTwinning, entre otros, según ha anunciado la directora, Chelo Simón. De esta forma, potencian la enseñanza de idiomas con una motivación extra para los alumnos porque conllevan encuentros con semejantes de otros países.

De igual forma, se llevará a cabo el tradicional Plan de Lectura, el Plan Digital y el plan de Igualdad y Convivencia. Como novedad, se van a implementar unos talleres para que los alumnos desarrollen otras habilidades. Estas acciones formativas coincidirán con el tiempo de recreo, y se podrán realizar gracias a la implicación de los docentes, recalca la directora. El primero será uno de marquetería. También se van a mantener las competiciones deportivas, y ya ha comenzado el torneo de ajedrez.

Otras acciones que se pondrán en marcha próximamente pasan por un viaje al Centro de Educación Ambiental de Viérnoles (Cantabria) a principios de noviembre, además de una colaboración dentro de la Semana de la Zarzuela. Simón también puso en valor la estrecha colaboración con la AMPA para la realización de diversas actividades a lo largo del año. Al respecto, avanzó una nueva edición de la Escuela de Familias, compartidas con el IES Modesto Navarro, para tratar temas de actualidad. A esto, se unirán otra serie de charlas informativas durante el curso con diferentes expertos.

Casi mil alumnos en los institutos solaneros. La PAU y el uso del móvil marcan el año