El Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, acaba de publicar su decimosexto libro. Se titula Historia de la Hermandad del Santo Sepulcro y Soledad de la Virgen de La Solana, que resume en poco más de 260 páginas el devenir, vicisitudes y trayectoria de una cofradía que camina hacia sus cuatro siglos de vida. Además, el nuevo volumen también habla de su estrecha vinculación con la ermita de Santa Quiteria, que en 2028 cumplirá quinientos años desde que fue levantada por primera vez.
El auditorio del Palacio Don Diego se llenó este viernes para asistir a la presentación oficial del nuevo volumen. Allí, el autor resumió la génesis y el contenido de una obra que, como de costumbre, ha sido el fruto de muchas horas de trabajo documental en archivos y publicaciones, amén de valiosos testimonios orales. Son 8 capítulos, con prólogo de José María Romero de Ávila Román, que repasan la historia de la hermandad, desde sus orígenes hasta nuestros días, y dedica una parte completa a la citada ermita de Santa Quiteria, que hoy en día hace de guardapasos y sede oficial de la cofradía de la túnica negra.
En declaraciones previas a los medios, Paulino Sánchez comenzó hablando de ese templo, que se aproxima a sus cinco siglos de vida, en concreto 494 años, ya que se fundó en 1528. Explica su evolución y ofrece muchos datos relacionados con las distintas restauraciones que ha sufrido, hasta llegar a su aspecto actual. En cuanto a la hermandad, el segundo capítulo habla de sus orígenes hace 390 años, así como la refundación de 1831, con la cooperación del Ayuntamiento. “Los primeros cincuenta hermanos los nombró el propio consistorio”, recordó.
Los siguientes capítulos están dedicados a los hermanos, juntas directivas, imágenes, procesiones y otras celebraciones. Hay gran cantidad de datos sobre los distintos pasos de Semana Santa y algunas particularidades distintivas, por ejemplo la luna y el sol, elementos exclusivos del desfile del Entierro de Cristo en La Solana.
“La memoria de nuestra localidad”
El presidente de la hermandad editora, José María Romero de Ávila, presentó a Paulino Sánchez como ejemplo de “informador incansable”, tanto en su faceta de periodista y cofundador de Radio Horizonte y Gaceta de La Solana, como en su papel de Cronista Oficial de la Villa e historiador. Sin embargo, prefirió centrarse en la faceta más personal: “Paulino es la mirada cómplice, la persona preocupada cuando le encargas organizar un acto y el investigador al que recurrir cuando necesitas alguna información”. “Es memoria de nuestra localidad”.
El alcalde, Eulalio Díaz-Cano, dijo que presentar un libro siempre es una buena noticia, y más si habla de nuestras tradiciones y nuestra devoción. Parafraseando al prologuista, el alcalde coincide en que Paulino Sánchez invita a viajar a nuestros recuerdos y vivencias. “Sin lo que hace Paulino estaríamos más cerca de cometer errores del pasado”. También valoró el trabajo que se hace desde la hermandad.
El último en intervenir fue Óscar Casas, párroco de San Juan Bautista de la Concepción y consiliario. Dio las gracias a los libros de Paulino Sánchez porque permiten “a cualquier forastero asomarse a la realidad de La Solana; qué importante es valorar ese trabajo para preservar la historia y la identidad de un pueblo”. También puso en valor el significado de la hermandad del Santo Sepulcro, presente en casi todos los pueblos. “La razón tiene mucho que ver con el misterio de la muerte, y con el hecho de que hasta Dios quiso pasar por ese umbral, y eso hace que el creyente se sienta identificado”.
Finalizado el acto, el autor firmó un buen número de libros, que la cofradía vende al precio de 18 euros. De momento se han editado cien ejemplares. No está de más recordar que Paulino Sánchez ha cedido todos los derechos a la cofradía y no cobrará un solo euro por el trabajo realizado.