La Guardia Civil de Puerto Lápice tiene conocimiento de estos hechos gracias a la denuncia de dos víctimas, que informan al instituto armado de que venían sufriendo extorsiones de una persona a través de diferentes plataformas de mensajería instantánea y redes sociales, en las que los amenazaban con difundir contenido explícito e íntimo si no le enviaban ciertas cantidades de dinero, llegando a publicar parte de éste.
Durante la investigación se analizaron diferentes plataformas de redes sociales, cuentas bancarias y líneas de telefonía móvil, pudiendo finalmente determinar que el extorsionador actuaba bajo la figura conocida como 'cibermula'. Éste utilizaba una de sus cuentas bancarias para recibir el dinero de las víctimas para después desviarlo a través de servicios internacionales a terceros países de lo que percibía un lucro económico.
A la persona detenida se le atribuyen dos delitos de extorsión, uno de descubrimiento y revelación de secretos y otro más por blanqueo de capitales. Las diligencias y el detenido han sido puestos a disposición del Juzgado Nº1 de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda (Segovia).