Miguelturra ha presentado su "I edición de Embajadores del Carnaval" donde se ha hecho entrega de tres importantes distinciones denominadas `Alhiguí de honor´.
Un acto que trae como novedad este carnaval 2023 y que ha estado presidido por la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, el concejal de Festejos, Diego Rodríguez y el presidente de la Asociación de Peñas de Carnaval, Raúl Domínguez, y cuyo objetivo es homenajear a aquellas personas o instituciones que, a lo largo del tiempo, han contribuido a la difusión, promoción y expansión del Carnaval de Miguelturra.
En principio, el Alhiguí de Honor corresponde al premio especial del desfile de carrozas del domingo de piñata en Miguelturra, premio dotado con 2500 euros, pero a partir de hoy, el Alhiguí de Honor, también será para los Embajadores del Carnaval.
La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, ha explicado que el Ayuntamiento de Miguelturra, a través de la Concejalía de Festejos, junto con la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval, han acordado la entrega de tres distinciones en cada edición de embajadores del carnaval: la distinción local; distinción provincial/regional; y la distinción nacional.
Así, Arriaga ha sido la encargada de desvelar quienes serían los tres galardonados con esta distinción "por ayudar a crecer el Carnaval de Miguelturra".
El Alhiguí de Honor local 2023 ha sido para Serafín Delgado, Rey del Carnaval de Miguelturra; el Alhiguí de Honor regional ha ido a parar a manos del jefe de Informativos de Onda Cero en Castilla-La Mancha, además de director y presentador de Castilla-La Mancha en la Onda y La Brújula de Castilla-La Mancha, Javier Ruiz, y por último, el Alhiguí de Honor nacional no ha sido para una persona, sino para una institución, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.
En concreto, se trata de una asociación, sin ánimo de lucro, que se constituyó en el año 2000 con la intención de avanzar en el camino de la cooperación entre los municipios que integran la Mancomunidad del Campo de Calatrava.
Arriaga ha recordado que hace 5 años el Carnaval de Miguelturra era declarado como fiesta de Interés Turístico Nacional, además de Costumbrista y Cultural "y eso, lo ha conseguido todo el pueblo de Miguelturra, pero ha servido de gran ayuda el trabajo y la colaboración de multitud de personas e instituciones entre las que se encuentran las aquí distinguidas".
Los premiado con este Alhiguí de honor han recibido una figura de este característico personaje que, tal y como se recoge en el libro 'Conóceme, Carnaval de Miguelturra', se trata de una máscara que llevaba una vara o una caña larga, en la que se colgaba con una cuerda un pimiento o un higo. Aprovechaba los grupos numerosos de gente para formar revuelo y lanzar caramelos o castañas al grito de '¡Al Alhiguí, al Alhiguí, con la mano no con la boca sí!', mientras la chavalería intentaba quitarle el higo o el pimiento colgado de la vara.
Al recoger el premio Serafín Delgado, ahora Rey del Carnaval, ha reconocido sentirse "muy emocionado" y si bien es cierto que ha estado muy presente en el Carnaval de Miguelturra ha declarado que "el carnaval es cosa de muchos miguelturreños y miguelturreñas".
Hay que recordar, que Serafín ha sido toda su vida máscara Callejera; fundador en 1981 y presidente desde entonces de la Peña La Cabra; Máscara Mayor en el año 2006; presidente de la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval entre 1994 y 2013, puesto que dejó para, desde entonces, en 2014, para ser el tercer Rey del Carnaval de Miguelturra.
Por su parte, Javier Ruiz ha recogido su galardón explicando que el "siente el carnaval de Miguelturra como suyo", y ha hecho mención a sus recuerdos de niño cuando venía a pasar la tarde de carnaval con su madre y disfrutaba de la fiesta y la gastronomía.
Ahora Ruiz hace que miles de personas conozcan el carnaval de Miguelturra cada año y, finalmente, a través de las ondas, acaben enamorándose de esta gran fiesta cuyo grito principal siempre ha sido ¿A qué no me conoces?
El periodista, que dice ganarse la vida hablando y escribiendo, hoy ha dado un paso más, y cantando, a ritmo de copla, ha dejado importa en el Carnaval de Miguelturra con unas letras escritas él llenas de simbolismo y recuerdos propios de la Fiesta Carnestolenda.
Por último, el Alhiguí de Honor nacional, que ha ido a parar la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava por ser una de las instituciones que más apoyo brindó a la localidad a la hora de conseguir la tan ansiada declaración del Carnaval de Miguelturra como Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha sido recogido por la presidenta, Gema García Ríos.