Promovido por el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, el Servicio de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia (SEPAP) recibió ayer a la talentosa trompetista rabanera Lucía López Rodríguez.
Fue con el objetivo de interpretar a sus usuarios un recital de trompeta, especialmente adaptado para las personas mayores, quienes pudieron vivir en primera persona los enormes beneficios que la musicoterapia puede ofrecer.
El entusiasmo de quienes tenían la posibilidad de participar se manifestó de una manera especialmente palpable, pues no se limitaron a escuchar las piezas ofrecidas, sino que también bailaron, cantaron, tocaron “y, sobre todo, sonrieron”.
Durante sus interpretaciones en el Centro de Mayores de Argamasilla de Calatrava, los asistentes experimentaron beneficios en el estado de ánimo pues “la musicoterapia también puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, apunta Sergio Gijón.
El concejal de Bienestar Social, que valora la cercanía e interés con que Lucía asumió desde un primer momento esta iniciativa municipal, considera que “las terapias basadas en la música en directo, también estimulan las capacidades cognitivas”.
“A través de la música, las personas mayores pueden ver mejoradas memoria y atención, lo cual es crucial para mantener una mente activa y saludable”, apostilla Gijón Moya, quien también abunda sobre los beneficios de socialización que entraña esta práctica.
La iniciativa subraya el constante compromiso consistorial con el SEPAP y la promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia, utilizando estrategias innovadoras como la musicoterapia para mejorar la vida de las personas mayores.
López Rodríguez es una destacada profesional que ha cursado estudios en prestigiosas instituciones como el Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’ de Jaén, la Universidad Autónoma de Madrid o el Conservatorium van Amsterdam.