Estupenda acogida la que han tenido las Rutas Guiadas urbanas al atardecer, programadas por el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, a través de su concejalía de Turismo. Cerca de 300 personas acudieron a estas rutas, que comenzaron ofreciéndose durante 3 días a partir de las 21 horas, pero que, ante la gran demanda, tuvieron que ampliar hasta llegar a siete.
Anoche tuvo lugar la última ruta con el fin de dar a conocer algunos de los lugares más emblemáticos de este municipio, así como su historia y curiosidades relacionadas, que tenía salida en la Plaza de la Constitución y requería inscripción previa en la Oficina de Turismo.
“A estas rutas guiadas han acudido villarrubieros y turistas procedentes de Madrid, Barcelona, Gerona, Asturias, Madrid, Jaén, Valencia, Granada, Málaga y hasta de Alemania. Así como de varias localidades de Castilla-La Mancha como Alcázar de San Juan, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Puerto Lápice y de la misma localidad de Villarrubia”, explicaba el concejal de Turismo Luis Amancio Párraga.
Al comienzo de cada Ruta se les entregaba una mochila que incluía una Guía Didáctica, agua y un abanico para ayudar a paliar los rigores veraniegos. Muchas eran las motivaciones y atractivos para realizarlas, gran parte por pura curiosidad, había quienes, desde Gerona, vinieron a realizar la visita para conocer un poco más sobre las raíces de su familia y del municipio. Otros le comentaban a la guía que “siendo de aquí nunca se habían molestado en saber de Villarrubia y con este recorrido les había sorprendido”.
Entre las curiosidades, destacar una niña que ha repetido 3 veces la visita, la primera fue con el colegio y las otras dos, con los adultos. De hecho, le iba explicando las cosas a otra niña más pequeña.
“Hubo gente que salió encantada de la visita, dando la enhorabuena a la guía y Turismo porque había mil cosas que no sabían y que les resultaban curiosísimas, como por ejemplo, todo lo relacionado con el Duque de Híjar. Y algunos hechos históricos importantes que ocurrieron aquí, que tuvieron relevancia histórica a nivel nacional”, seguía
Estas rutas novedosas se suman a las también nuevas rutas de Senderismo señalizadas y creadas, con más de 30 kilómetros de recorrido en total, así como a la Ruta urbana, pensada para el público Infantil.
Recordar que, para facilitar el recorrido, el equipo de gobierno municipal ha cambiado e incorporado señales nuevas de promoción de su patrimonio, en este caso en diez lugares, edificios y monumentos emblemáticos del interior del casco urbano: en sitios religiosos como la iglesia convento de las Madres Clarisas, del siglo XIX; Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI; Ermita de San Isidro Labrador, del siglo XVII o la Ermita de San Cristóbal, del siglo XVI. Y otros lugares representativos y emblemáticos de nuestra historia, como la Fuente de La Hontanilla; Glorieta del Pato; Museo Etnográfico “San Isidro”; Torre del Reloj (siglo XIX) y Plaza de la Constitución.