Durante la presentación del libro “El sol del revés. Antología poética: Valentín Arteaga y Eladio Cabañero” celebrada este viernes en Tomelloso, el alcalde de la ciudad, Javier Navarro, anunció que va a proponer como Hijo Adoptivo de la ciudad de Tomelloso a Valentín Arteaga. Tal y como marca el Reglamento de Protocolo, Honores, Distinciones y Ceremonial, debe ser el Pleno de la Corporación el que ratifique la propuesta que será elevada para su aprobación, si procede, por el alcalde del municipio.
Javier Navarro hizo el anuncio en este marco por “sentirme cautivado, tanto de su obra, como de su persona”. Los años que pasó desarrollando su labor sacerdotal desde 1980 en la parroquia de la Asunción, dejaron huella en la ciudad, por la calidad humana de Arteaga que siempre ha afirmado sentirse tomellosero a pesar de ser natural de Campo de Criptana. Aunque dejó Tomelloso en 1987, siempre ha estado vinculado a esta ciudad sobre todo desde el ámbito cultural. Durante un cuarto de siglo ha sido colaborador especial en El Periódico del Común de La Mancha y recientemente ha sido el pregonero de la última Romería de Tomelloso,
Valentín Arteaga y Sánchez-Guijaldo es un poeta y religioso teatino que ha publicado ocho libros en prosa y 22 poemarios desde 1972 hasta la actualidad. Es hijo predilecto de su localidad natal Campo de Criptana y el 31 de mayo de 2015 le homenajearon como hijo predilecto de Castilla-La Mancha en el Día de la Comunidad Autónoma.