Luisa Márquez Manzano se ha convertido oficialmente en la primera alcaldesa de la historia en La Solana. La nueva regidora recibió la vara de mando en la sesión constitutiva celebrada en el salón de plenos del consistorio local el pasado sábado. En su discurso de investidura, recalcó el compromiso para contribuir al crecimiento de la población desde la transparencia, la verdad y una debida gestión de los recursos públicos. La auditoría sectorial, que prometió en campaña electoral, será la primera medida en llevar a cabo. Confía en la colaboración de los ciudadanos y en las propuestas de mejora que le ofrezca la oposición. Diálogo, escucha activa y sentido común, serán fundamentales en su gobierno, según avanzó.
A las doce del mediodía, y en medio de una gran expectación de público que llenaba a rebosar el salón de plenos, comenzaba la sesión constitutiva. El corredor del Ayuntamiento también se llenó de espectadores que siguieron el desenlace mediante una pantalla de televisión. Los diecisiete concejales elegidos en las urnas el pasado 28 de mayo tomaron posesión de sus cargos y la decimosegunda legislatura de la democracia echó a andar. Una legislatura que vuelve al bipartidismo después de varios mandatos con más pluralidad política, especialmente el anterior con cuatro partidos distintos. Cinco ediles ya conocían el protocolo (4 del PP y 1 del PSOE), mientras que los doce restantes aguardaban con nervios su bautizo político.
Jurar, prometer o ambas
Como marca el reglamento, primero se formó la mesa de edad, siguiendo las indicaciones de la secretaria del ayuntamiento, Cecilia Pérez. La concejala electa más longeva, Reyes Moreno, actuó como presidenta y el edil más joven, Juan Francisco Marín, hizo de vocal. La presidenta felicitó al Partido Popular por su victoria en las urnas y deseó suerte y acierto a toda la corporación municipal en esta nueva etapa. Ambos fueron los primeros en jurar o prometer sus cargos como concejales. Todos los ediles del Partido Popular optaron por el juramento, mientras que los socialistas eligieron la promesa. En los casos de Josefa Chacón y Basilio Del Olmo (del PSOE) juraron y prometieron a la vez.
Una vez constituida la corporación municipal, los concejales debían elegir a la figura del alcalde, siendo candidatos los que encabezaban ambas listas electorales. Como era de esperar, cada edil votó a su número uno. De esta manera, Eulalio Díaz-Cano obtuvo siete votos y Luisa Márquez sumó diez, siendo elegida alcaldesa de La Solana. La nueva regidora volvió a pasar por el estrado para jurar el cargo y fue muy ovacionada por el público presente. Posteriormente, la presidenta de la mesa le entregó la vara de mando.
Transparencia, verdad, gestión de recursos y auditoría
Su discurso de investidura duró poco más de doce minutos y lo inició agradeciendo la confianza que le han otorgado los vecinos. “Supone una gran satisfacción haber sido elegidos como equipo de gobierno y asumo con responsabilidad este reto que no será fácil”. Dijo que como cualquier solanero “nos crecemos ante la adversidad y con esfuerzo, trabajo y determinación conseguiremos el objetivo de contribuir al impulso, crecimiento y desarrollo de nuestro pueblo”. Una labor que llevará a cabo “desde la transparencia, la verdad y la debida gestión de los recursos públicos”.
Una de las primeras medidas será la realización de la auditoría sectorial que prometió en campaña. “Será la verdadera radiografía de la situación del Ayuntamiento y que trasladaremos a toda la sociedad solanera. Ese diagnóstico será el punto de partida para avanzar con seguridad”. Reconoció que se encontrará con algunas dificultades y contratiempos, pero “los abordaremos con firmeza y determinación para defender lo nuestro y el interés general”. También ofreció apoyo a todos los autónomos y empresarios que generan empleo y riqueza en la localidad.
Gobierno para todos y escuchando las propuestas de la oposición
Habló de gobernar para todos y de recuperar el prestigio y confianza en las instituciones. “Esta administración debe recuperar la confianza de todos los solaneros y la transparencia será imprescindible para que la gente conozca de dónde partimos y el porqué de cada decisión que tomemos”. Diálogo, escucha activa y sentido común serán pivotes fundamentales en la política que llevarán a cabo, con talante y respeto, según anunció.
Confía en la colaboración de los ciudadanos para construir un futuro mejor para La Solana. “Avanzaremos juntos, buscaremos no cometer errores del pasado, pero conservaremos nuestras raíces, costumbres y tradiciones. En definitiva, protegeremos nuestra identidad como pueblo honesto, honrado y trabajador. Identidad muy nuestra, la de ‘galanes’ y ‘galanas’, que llevamos soldada a fuego en el alma”.
Recordó que han sido combativos en la defensa de los intereses de la localidad desde la oposición, siempre de forma constructiva, y ahora harán lo mismo como gobierno. Al respecto, dijo que la mayoría absoluta conseguida en las urnas, no será óbice para escuchar otras propuestas. “Estaremos para atender proposiciones y proyectos que mejoren lo que nos une, independientemente de dónde vengan”. Abogó por caminar juntos para llevar a nuestro pueblo donde se merece. Finalizó su discurso agradeciendo a toda la gente que ha participado en este proyecto político que arrancó hace cuatro años, a su equipo, y especialmente a su familia.