jueves. 12.12.2024

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno y la concejal de Hacienda, Pilar de la Torre, han dado cuenta del Presupuesto General Municipal para el año 2025, que fue aprobado en el pleno del pasado 9 de diciembre "con el apoyo de los grupos que forman el equipo de Gobierno, y con el apoyo también del Grupo Izquierda Unida Podemos". El presupuesto asciende a la cantidad de 15.197.269,00 euros, lo que supone un incremento de un 5,37% respecto al de 2024", ha explicado el primer edil.

El regidor asegura que "es un documento que refleja nuestras prioridades y nuestro compromiso con una prestación de servicios públicos municipales de calidad, sin que esto suponga un aumento de la presión fiscal que soportan los vecinos".

"Para la elaboración de este presupuesto, continúa explicando Mohíno, se ha hecho una escucha activa de las necesidades de nuestra ciudadanía, y hemos trabajado intensamente para garantizar que cada euro que se invierta, se haga de una manera responsable y efectiva. Por eso, creemos que es un documento ambicioso y valiente, que en parte fundamenta su crecimiento, no en la subida de los impuestos, sino en el aumento de la actividad económica en nuestra localidad".

El alcalde de Miguelturra ha querido dar cuenta de los números y ha explicado que en referencia a los gastos, "las inversiones directas de este Ayuntamiento ascenderán a 420.677,00 euros" donde cabe señalar:

"El aumento de la dotación del Programa de Seguridad y Orden Público, en un 10,54%; el aumento también el Programa de Movilidad Urbana y del Programa de Urbanismo, con la dotación presupuestaria suficiente para contratar un Ingeniero Industrial, que pretende ayudar en la agilización y especialización de ese departamento" explica el alcalde.

"Se incrementa también el programa de Abastecimiento de agua, continúa aclarando la autoridad municipal, por la incorporación de subvenciones para la mejora del abastecimiento y por el aumento de las amortizaciones de las obras en alta pendientes de pagar".

"Aumentamos también el presupuesto de Limpieza Viaria, con el fin de seguir mejorando el servicio, lo que tiene que venir acompañado de una mayor inversión, una subida del 18,44%" añade Luis Ramón Mohíno.

"El gasto en políticas sociales de este Ayuntamiento aumenta casi un 12% respecto a 2024, disponiendo de un presupuesto para esta área de 1.101.903 euros, a lo que si le sumamos la cantidad que va en el Programa del Centro de Día, supone que prácticamente un 11% del total del Presupuesto va para el Área social".

El primer edil continúa explicando que "Se incorporan dos subvenciones, una para realizar un programa municipal para combatir la `Soledad no deseada´ de nuestros mayores, y otra para conveniar alquileres sociales destinados a personas que están en vulnerabilidad y desamparo".

"Además, el alcalde asegura que se incrementa de nuevo el gasto en políticas de igualdad, aumentado las ayudas de emergencia, para poder atender los casos que lo requieran".

Por otra parte, también se ha tocado el Área de Cooperación, donde asegura Mohíno que mantienen la apuesta por la "Cooperación internacional" y también crean "una nueva partida para la creación de un Fondo de Emergencias Nacionales, para canalizar la solidaridad de los miguelturreños en el caso de que ocurran catástrofes de algún tipo en nuestro país".

"Continuamos aumentando la inversión en Educación, en Cultura y en Festejos, para que sigamos siendo un municipio puntero a nivel provincial y regional, dedicando una partida específica al Carnaval de Verano o a festivales musicales" explica el regidor, quien además añade que se aumenta de manera importante la partida de actividades deportivas, sobre todo la parte  que va dedicada al convenio con los monitores de las Escuelas Deportivas Municipales, mejorando sus sueldos, y las subvenciones a los clubes deportivos de la localidad".

Otra área donde mantiene firme nuestra apuesta en estos presupuestos es "con las Nuevas Tecnologías, con la Participación Ciudadana, y mejoramos el fondo de contingencia de nuestro Ayuntamiento".

Por último, Luis Ramón Mohíno ha querido añadir "que el aumento del coste de los servicios hace que tengamos que subir las partidas de transferencias a otras entidades que nos prestan servicios en un 17,67%".

Antes de dar paso a la concejala de Hacienda el alcalde ha querido agradecerle su trabajo, así como el de la Interventora y el de todo su departamento. "Estoy convencido de que este presupuesto es un paso importante hacia la Miguelturra del futuro que queremos construir juntos".

Por su parte, Pilar de Torre ha asegurado que con este presupuesto quieren "que Miguelturra avance hacia el futuro". Es un presupuesto apoyado por la mayoría y del cual estamos muy orgullosos".

La edil de hacienda explica que es un presupuesto que asciende a 15. 197.269 euros y que está enfocado a las necesidades de Miguelturra. Es equilibrado y refleja los ingresos y los gastos esperados de una manera seria y responsable, por lo que quiero agradecer al Servicio de Intervención y Tesorería el asesoramiento continuo que como concejal he tenido en todo momento, y que ha permitido que el Equipo de Gobierno que conformamos hayamos podido presentar este proyecto de presupuesto para el 2025".

"Como Equipo de Gobierno, asegura de la Torre, destacamos la importancia de este presupuesto como una herramienta clave para el desarrollo de nuestro pueblo, asegurando que se van a destinar recursos en todas las Áreas".

La concejal de Hacienda ha desgranado y analizado el presupuesto por áreas:

"Así, las Áreas de Seguridad, Orden Público, señalización, y ordenación del tráfico y la movilidad urbana, aumentan en un 13,1% con respecto al ejercicio anterior y las partidas destinadas a Protección Civil crecen casi en un 6%".

Respecto al Departamento de Urbanismo se produce un incremento de una partida. En el 2024 era de 616.732 euros y este año tendrá 718,799 euros, lo que supone un 16,5%. Este incremento se genera ya que creamos una plaza de Ingeniero, muy necesaria para todo el tema de licencias de actividades y otras licencias urbanísticas. Además de que la persona será la indicada para poder realizar proyectos de eficiencia energética y sostenibilidad y optará a convocatorias y subvenciones en las que el Ayuntamiento pueda participar" asevera la munícipe de Hacienda.

Pilar de la Torre detalla también que crecen programas "como el de pavimentación que aumenta un 8,28%; las partidas en el Área de Limpieza ascienden un 18,44%, ya que en este área hay proyectos de inversión para crear nuevas islas de contenedores soterrados. En este departamento también se quieren adquirir sopladores eléctricos que hacen menos ruido y molestarán menos a nuestros vecinos y vecinas".

"Por otro lado se ve incrementada en estos presupuestos la partida del cementerio en un 71,8%, con el objetivo de atender la creciente demanda de sepultura y nichos. Esta inversión permitirá ampliar la capacidad de nuestro cementerio y garantizar el servicio adecuado" añade la edil.

"El presupuesto destinado a Bienestar Social aumenta un 12%, explica la concejala de Hacienda, quién especifica que dentro de él aumenta la partida de ayuda a domicilio, que representa un 27,14 más que el año anterior; se crean nuevas partidas como una subvención para combatir la soledad no deseada con un presupuesto inicial de 5.000 euros; ayudas para alquileres sociales como medida clave para apoyar a las personas en situaciones vulnerables".

"Se eleva además, el presupuesto destinado a Igualdad respecto al del año anterior, aumentando la partida de emergencia social; el programa de Cooperación Internacional que pasa a llamarse Cooperación, donde se crea un fondo de emergencia nacional; y el Área de Salud también se acrecenta un 14,29%".

"Haciendo referencia a la Universidad Popular, también hacemos que crezcan las partidas para mejorar la retribución, principalmente de los monitores. Las partidas destinadas a educación suben un 28,39%; Cultura y Promoción cultural también aumenta en un 5,71%; la partida de Festejos tiene un incremento en sus partidas de un 19,55%, un total de 39.000 euros que se que se reparten entre otros en la creación de la partida específica del Carnaval de Verano; otra partida específica para festival en musicales y además se aumentan subvenciones como la de la Asociación de Peñas".

Según la concejal de Hacienda, el programa de Administración General aumenta en un 15,87%, principalmente en el capítulo 1, donde se incluyen nuevos puestos para agilizar la administración. Concretamente los puestos son: de un técnico de administración general; un técnico de contratación en este programa de administración general; contratos de la limpieza de edificios municipales y el vestuario de nuestro personal. Estos dos últimos han aumentado en cantidad importante".

El Área de Nuevas Tecnologías sube un 5,47%, principalmente por aumento en las partidas de las licencias de los programas informáticos. El Área de Comunicación también aumenta su presupuesto, principalmente por ajustes del capítulo 1 en un 11,3%; y por último el apartado de transferencias a otros organismos aumentan un 17,67 debido principalmente al encarecimiento de las transferencias a los diversos organismos que prestan los servicios como puede ser la Mancomunidad del Campo de Calatrava, que aumenta casi en un 12%, la Mancomunidad del Gasset, que aumenta casi en un 14% ,y el Consorcio Residuos Sólidos Urbanos que aumenta en un 21,16%.

Las partidas presupuestarias que descienden respecto al año anterior en este presupuesto son la de alumbrado público, gracias al proyecto de cambio de luminarias donde se prevé un ahorro de un 6%; El presupuesto de parques y jardines del programa de Medio Ambiente que disminuye un 14% por un reajuste del capítulo 1 (de personal), se corrige también el presupuesto del Área de Juventud, aunque esta minoración no afecta a los servicios que se prestan, es porque el festival Muxismo Rock que se desarrollaba a través de este área ahora pasa a la partida creada en el Área de Festejos para festivales de música.

"Otra disminución en el presupuesto, según de la Torre, es en la partida de Deportes, donde se ve una disminución debido a que en el 2024 en este área se incluyó el arreglo de la piscina que vino a través de una subvención de Diputación. Por lo tanto, este área aunque en números disminuya, crecen con respecto al ejercicio anterior sin el presupuesto de la piscina, en 58.000 euros".

"Este montante del Área de Deportes se reparte de la siguiente manera: Subvenciones deportivas, 20.000 euros y monitores de Escuelas Deportivas en 11.000 euros".

Por otro lado, continua la edíl,  están los ingresos para este 2025 donde lo más destacado, es que esperamos aumentos en partidas como los ingresos del Estado a través de los tributos; todas las partidas relacionadas con la actividad económica, porque tenemos encima de la mesa proyectos de gran envergadura que harán crecer de forma sustancial estas partidas relacionadas con el crecimiento de la actividad económica en nuestro pueblo. También suben los ingresos debido al 1,5 % que se les tributa a todas las compañías de luz, gas y telecomunicaciones por usar la vía pública".

De la Torre ha querido dar también "unas pinceladas del presupuesto por capítulos:

"El capítulo 1; es el capítulo de personal y este año asciende a 7. 518.704 euros, lo que constituye casi la mitad del presupuesto de este Ayuntamiento un 49,47%".

"En el capítulo 2: capítulo de gastos corrientes bienes y servicios, es decir los gastos del día a día derivados del funcionamiento de cada una de nuestras áreas, para cubrir las necesidades de todo nuestro pueblo, asciende a 4. 477.385 euros, es decir casi un 30% del presupuesto de este Ayuntamiento".

 "El capítulo 3: son gasto financieros, apenas un 0,11%".

El capítulo 4: donde se engloban todas las transferencias corrientes, es decir los pagos realizados a otros organismos como puede ser las mancomunidades o el consorcio RSU. También se engloban aquí todas las subvenciones que el Ayuntamiento da a entidades locales como pueden ser clubes deportivos; asociaciones culturales; asociaciones dentro del Área de Festejos; convenios con la Asociación Cineforum; con las Hermandades de Semana Santa; Banda de Música; Agrupaciones musicales; Centro Obrero  etc. También aquí se engloban las ayudas de emergencia, convenios con asociaciones del Área de Bienestar Social o de Medio Ambiente. Todo eso supone ese 13,15% de nuestro presupuesto".

"Es decir, el capítulo cuatro son todas esas transferencias a otros Organismos y Entidades locales y supone casi dos millones de euros de nuestro presupuesto".

"El capítulo 5: que son fondos de contingencia que son esos gastos inesperados que se pueden presentar a lo largo del año y que este año hemos tenido que gastar en el imprevistos que han surgido del pago a la Seguridad Social de 220.000 euros. Este fondo tiene reservado un montante de 80.000 euros que esperemos que no se nos quede corto".

"El capítulo 6: están todas las inversiones de este Ayuntamiento que ascienden a más de 400.000 euros, este año casi un 3% de nuestro presupuesto".

"Por último, en el capítulo siete estarían las transferencias realizadas a organismos de carácter estatal, donde está Aquaest, aguas de las cuencas de España y también ha subido por el gasto al 51,26% respecto al año pasado" ha concluido Pilar de la Torre, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Miguelturra.

Miguelturra aprueba un presupuesto de 15,1 millones, un 4,3% más, y "sin subida de...