viernes. 22.11.2024

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, asistió este jueves a la inauguración de la Exposición del XXII Certamen Cultural de la Cooperativa “Virgen de las Viñas” Bodega y Almazara, que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo “Infanta Elena” de la entidad, ubicado en sus instalaciones. Allí, Navarro destacó la “magnífica” labor que realiza la cooperativa “uniendo vino y cultura”, una “pareja fascinante y muy bien avenida”. Una labor que, dijo, “no tiene que parar”. El tiempo, dijo también, ha demostrado que la iniciativa de la cooperativa de tener un Museo de Arte Contemporáneo, “fue un acierto” y un “éxito rotundo”, porque hoy está entre los mejores de España”. Un valor añadido, fruto del esfuerzo de los agricultores, añadió el alcalde “por el que desde el Ayuntamiento no podemos sino felicitarles”, porque “podemos presumir de este museo, del que estamos muy orgullosos”.

Navarro, que felicitó a todos los premiados, puso de manifiesto la calidad de las obras que forman parte de la exposición, detrás de las que, incidió, hay artistas de reconocido prestigio, que “nos entregan en su obra parte de su ser y de su sentir, mostrando algo íntimo y personal que nos ayuda a conocerlo”. El arte, concluyó, “tiene en el vino desde tiempos ancestrales una de sus más profundas fuentes de inspiración, como lo es contemplar las obras en este Museo con la silenciosa quietud del vino recolectado la pasada vendimia”

Intervino también en el acto del ganador del primer premio de pintura del Certamen, Julio Sarramián Bernal, que agradeció el “fabuloso trabajo de mecenazgo y apoyo al arte” que realiza la cooperativa y que los artistas necesitan, recalcó, para desarrollar su carrera. Dio las gracias también al público “sin el que el arte no tendría sentido”. “Sois el otro lado tan importante que hay detrás de cualquier aspecto cultural”, afirmó.

La exposición, señaló el presidente de la cooperativa, Rafael Torres, incluye obras de diferentes estilos y técnicas lo que hace que sea muy atractiva para el público, puesto que el arte, dijo “es subjetivo”.

Torres destacó también la importancia del Museo de Arte Contemporáneo “Infanta Elena”, “que nos da la oportunidad de dar a conocer a nuestro pueblo a través del arte”, y el “mérito” de los agricultores, que con él “están contribuyendo a que en este pueblo haya un patrimonio cultural impresionante”.

Los artistas, dijo el presidente de la cooperativa, “nos hacen disfrutar con su sensibilidad, su emoción y la belleza; nos proporcionan paz y transmiten amor”, un sentimiento sin el que cualquier oficio, apuntó, “está condenado al fracaso”. “Nuestro premio es poder disfrutar de su pintura”, finalizó diciendo.

El acto contó con la presencia de la concejala de Cultura, Inés Losa; el concejal de Agricultura, Jesús Lara, los también concejales del equipo de gobierno Eloísa Perales, Carmen López y Antonio Calvo; la delegada de Hacienda de la Junta de Comunidades en la provincia, Inmaculada Jiménez y una amplia representación del grupo municipal socialista, además de artistas premiado, patrocinadores y representantes del tejido social, cultural y empresarial de Tomelloso.

Navarro destaca la magnífica labor de Virgen de las Viñas "uniendo vino y cultura"