La muestra fue inaugurada por el primer edil solanero Eulalio Díaz-Cano, a quien acompañó el autor de la misma, Pepe J. Galanes, y una poetisa local, Isabel del Rey. La exposición cuenta con diversas piezas en las que destaca la presencia de varios escritores solaneros. Díaz-Cano se mostró feliz por recibir esta curiosa exposición que trata de dar visibilidad a los autores y acercarlos al público. “Es una forma de acercar la cultura y a los poetas al pueblo” explicó el regidor.
La exposición cuenta con 50 retratos en blanco y negro que acompañan a una reflexión poética del retratado sobre qué es la poesía. Todas las instantáneas se han realizado sin modificar la luz ambiental del lugar fotografiado, según explicó el autor de la muestra. “La idea surgió de unas fotografías que le debía a un amigo poeta” declaró Galanes. Un proyecto muy personal que presentó a Diputación de Ciudad Real. “El objetivo de esta exposición es poner rostro a los distintos poetas, además de reflejar sus espacios de creación literaria” comentó el autor. La elección de la ausencia de color es una decisión artística de Galanes: “El color muchas veces distrae el gesto o la mirada”.
Una de las poetisas retratadas contó su experiencia del rincón que eligió y como fue este retrato. En el caso de Isabel del Rey, la fotografía fue fruto de un pacto entre ambos. “Yo tengo cierta manía con Don Quijote, y en mi salón tengo unas figuras que aluden a esta obra, y su idea fue que el libro que sostengo entre manos fuese la obra del Quijote” comentó del Rey. Quizá la parte más compleja de realizar es la reflexión que los poetas hacen sobre el género. “Cada uno intenta definir la poesía desde su propia perspectiva” concluyó la poetisa. Además de del Rey, se encuentra retratados Santiago Romero de Ávila y Luis Díaz-Cacho.
Diversas reflexiones sobe la poética de 50 autores se encuentran exhibidos junto al retrato de los mismos. Esta muestra pretende acercar a los vecinos la poesía y a poner rostro a los autores.