Nace en Piedrabuena, el 4 de mayo de 1880, Mónico Sánchez- Moreno Tercero, hijo de Valentín y de Higinia. Su padre dirigía una pequeña tejera (fabricaba tejas y ladrillos) y su madre lavaba ropa en el paraje de la Tabla de la Yedra, siendo Mónico el menor de cuatro hermanos.
Con catorce año trabajó como mozo de los recados en la vecina Fuente el Fresno, pero gracias a la vocación docente del profesor local Don Ruperto Villaverde pudo seguir sus estudios; además este maestro le animó a continuar su formación fuera de la localidad.
Destacando en sus estudios primarios, marchó a Madrid (1901) con el deseo de estudiar Ingeniería Eléctrica. A su llegada a la capital la Escuela de Ingenieros Industriales estaba cerrada por las huelgas estudiantiles que estaban a la orden del día en unos momentos convulsos. Por ello, Mónico decidió apuntarse a un curso de electrotecnia a distancia que era impartido desde Londres por el ingeniero Joseph Wetzler. Aunque el curso era en inglés y Mónico desconocía el idioma, después de tres lo concluyó con un expediente magnífico, lo que hizo que el propio Wetzler lo recomendara para una empresa ubicada en Nueva York.
Así, el 12 de octubre de 1904 Mónico se embarca en Cádiz con destino a la ciudad americana. Comenzó a trabajar de ayudante de delineante, pero pronto se matriculó en el Instituto de Ingenieros Electricistas para posteriormente inscribirse en un curos de Electrotecnia impartido en la Universidad de Columbia.
Gracias a su capacidad fue contratado como Ingeniero de la Van Houten and Ten Broeck Company, dedicada a la aplicación de la electricidad en hospitales. Durante este tiempo inventó un aparato de rayos X portátil. Este aparato, con un peso inferior a los 10 kilogramos (frente a los 400 kilos de los equipos tradicionales) fue tan práctica que rápidamente Francia compró 60 unidades para sus ambulancias de campaña.
Posteriormente fue contratado como Ingeniero Jefe por la Collins Wireless Telephone Company, y su aparato de rayos X pasó a llamarse “The Collins Sánchez Portable Apparatus”. Esta empresa adquirió los derechos de comercialización del invento por 500.000 dólares.
En 1912, regresó a España convertido en un emprendedor millonario. Un años después, construyó en Piedrabuena el “Laboratorio Eléctrico Sánchez” con una superficie de 3.500 metros cuadrados. Además instaló una central eléctrica en su localidad que, abastecida por el carbón que hacía llegar en carros tirados por mulas, consiguió hacer llegar la electricidad a todas las casas de sus vecinos.
Su generosidad para con su pueblo natal le hizo montar un cine para el disfrute de sus vecinos.
De su gran producción como inventor podemos ver muchos de los aparatos en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, con sedes en La Coruña y Madrid. Sin duda su actividad científica lo coloca como un pionero de la radiología, las telecomunicaciones sin cables y la electroterapia.
Falleció en Piedrabuena el 6 de noviembre de 1961.
La labor que desarrollaba este científico en Piedrabuena no pasó inadvertida a sus contemporáneos. Así fue distinguido con el Gran Premio “DEU” en Barcelona (1913), la Medalla de Oro en el Congreso Odontológico (1916), el Gran Premio en el Congreso Nacional de Ciencias Médicas en Sevilla (1924) o la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Sanidad de Madrid (1933). A comienzos de los años 30 la Escola Livre de Engenharia do Rio de Janeiro lo nombró Doctor Honoris Causa en Electrotecnia.
Los terrenos del antiguo “Laboratorio Eléctrico Sánchez” lo ocupan, en la actualidad, un colegio, un centro de salud y un centro cultural.
En honor a su persona se le dio su nombre, en su localidad natal, al Instituto de Educación Secundaria.
FUENTES:
Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Piedrabuena. Libro de Bautismos (1878-1884), folio 78-v.
ANSEDE, Manuel (19 de mayo de 2013). Materia Editorial. “El niño pobre que desarrolló teléfonos móviles hace un siglo”. Ediciones Materia, Madrid, 2013.
AYUNTAMIENTO DE PIEDRABUENA. “Homenaje del Ayuntamiento de Piedrabuena a D. Mónico Sánchez Moreno. Inventor. (1880-1961)”. Piedrabuena. 1995.
BENAVENTE, Rocío P. “El inventor español que pasó de la pobreza a codearse en Nueva York con Edison y Tesla”. El Confidencial Digital. 2015.
ROZAS QUINTANILLA, Juan Pablo: “Mónico Sánchez, Spanish inventor, in the Collins Wireless Telephone (1909)”. Histelcom, Madrid. 2010.
https://forohistorico.coit.es/index.php/personajes/personajes-espanoles/item/sanchez-moreno-monico
LOZANO LEYVA, Manuel: “El gran Mónico. La insólita aventura de un ingeniero manchego en tiempos de crisis” Debate, Madrid. 2013.
http://nabucco.es/el-inventor-espanol-que-paso-a-codearse-en-nueva-york-con-edison-y-tesla/?print=pdf
http://www.dailymotion.com/video/x1tg26p_monico-sanchez-el-denominado-como-tesla-espanol_webcam