Una apuesta en marcha en la que el monarca ha estado acompañado por el alcalde, Adolfo Muñiz; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y los presidentes de Iberdrola y Fertiberia, Ignacio Galán y Javier Goñi, entre otras personalidades.
Felipe VI ha recorrido la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Europa, que en una primera fase tendrá una capacidad de producción de hidrógeno de 3.000 toneladas al año y evitará las emisiones de 48.000 toneladas de dióxido de carbono.
Iberdrola para generar la energía necesaria para los 16 electrolizadores de membrana de intercambio de protones ha levantado una planta de energía solar fotovoltaica -con paneles bifaciales- con 100 megavatios de potencia y una generación anual prevista de 156.000 MWh. Dado que la producción solar no está siempre garantizada, la nueva planta cuenta con un respaldo de 20 MWh de baterías estacionarias.
Iberdrola se ha comprometido a producir 40.000 toneladas al año de hidrógeno verde antes de 2027, para lo cual ha inyectado 1.800 millones de euros. Los planes nacionales de producción de hidrógeno, 4 GW para 2030, estarán cubiertos por esta planta en un 20%. El calor residual de estas instalaciones se aprovechará para beneficio de la localidad de Puertollano.