jueves. 21.11.2024

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, y la alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes Pizarro, han firmado, en Junta Local de Seguridad, el protocolo del Sistema VioGén.

Esta incorporación al sistema VioGén permite que agentes de la Policía Local de Almadén tengan acceso a la base de datos que depende del Ministerio del Interior, de los casos de violencia de género denunciados. Los agentes de Policía Local pueden así realizar funciones de seguimiento que antes eran desarrolladas de forma exclusiva por Guardia Civil.

"La colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil es fundamental para un seguimiento efectivo de las víctimas de violencia de género, y con esta firma la Policía Local, que sois quienes además conocéis de primera mano a las víctimas y sus hijos, pasáis a ser un elemento más que vela por su seguridad", ha manifestado la subdelegada del Gobierno. Seis son los casos activos de Almadén, incluidos en VioGén.

Con éste, el número de convenios VioGén vigentes en la provincia asciende a diez: Puertollano, Ciudad Real, Socuéllamos, Argamasilla de Calatrava, Alcázar de San Juan, La Solana, Manzanares, Malagón, Villarrubia de los Ojos y, ahora, Almadén. En este sentido, la subdelegada ha animado al resto de ayuntamientos de la provincia para que se incorporen a un sistema cuyo objetivo fundamental es proteger a las víctimas de la violencia machista y mejorar la atención de cada caso mediante un plan de seguimiento integral.

La alcaldesa de Almadén, por su parte, ha manifestado su satisfacción “es un día importante para la localidad porque se sieguen dando pasos erradicar esta lacra, nuestros efectivos de Policía Local son fundamentales en este empeño al ser el cuerpo más cercano al ciudadano y el que mejor conoce la situación que se produce en el municipio coordinado siempre en su labor con Guardia Civil".

Han estado presentes además de la subdelegada y la alcaldesa de la localidad, el teniente coronel, jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Juan Antonio Valle, el capitán de la Compañía de Puertollano, Juan Angel Coronado, el comandante de puesto, David Pastor, las trabajadoras del Centro de la Mujer, Pilar García-Dona y Monserrat López y el jefe de la Policía Local de la localidad, José María López

Almadén rubrica ya el décimo protocolo VioGén instaurado en la provincia