miércoles. 02.04.2025

Una acción de superación, solidaridad y esperanza va a tener este domingo su réplica en Almodóvar del Campo cuando Manu García, maestro madrileño de Educación Física de 38 años, diagnosticado de aplasia medular severa en 2019, llegue a la localidad con su mensaje para concienciar sobre la trascendencia vital de ser donante de médula.

La campaña #10KMXMEDULA, respaldada por Fundación Josep Carreras en su andadura por todas las provincias del país que Manu se ha propuesto recorrer para dar visibilidad a su mensaje y, en paralelo, recaudar fondos destinados a investigación, tiene en el pequeño Álvaro la razón de ser para que la población almodovareña represente a Ciudad Real.

donación-médula-manu-garcía

A ambos, de un día para otro, la misma enfermedad que es considerada ‘rara’, les cambió la vida, y las de sus respectivas familias, que en el caso del promotor de la acción prevista en la próxima mañana dominical, desde las 10 en la Plaza Mayor, estaba muy centrada en el deporte y en el deporte ha encontrado un camino para ir recobrando cierta normalidad.

Y es que, tras años de tratamiento y una batalla nada fácil contra la aplasia medular, los médicos le permitieron volver a correr hace ahora un año. Fue entonces cuando decidió no solo retomar su pasión, sino convertirla en una herramienta para ayudar a otras personas que, como él y como Álvaro, luchan contra enfermedades de la médula ósea.

El reto solidario es muy sencillo, se trata de correr 10 kilómetros en cada una de las 50 provincias de España con los objetivos referidos, algo que en el caso de Almodóvar del Campo cuenta con el respaldo logístico de Ayuntamiento y Club Trail Alcudia Almodóvar, con apoyo de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha.

El interés despertado ha sido tal que en Almodóvar del Campo la planificación original tendrá variantes. A las 10 será la salida a la carrera principal, en dos vueltas a un circuito del que se podrá hacer una sola vuelta. Pero, además, una hora después partirá un marcha senderista que, con chocolatada de avituallamiento en la Huerta Cuéllar, acabará también en la Plaza Mayor. Allí, a las 12,30, se compartirá una foto de familia como broche.

medula-donación

Manu, que se muestra muy ilusionado y tiene abierta una ventana solidaria en internet donde explica su iniciativa y da pie a donar, en la web www.migranodearena.org/reto/10-km-en-cada-provincia-de-espana-por-la-donacion-de-medula, admite lo “muy especial” que viene siendo su relación con el municipio almodovareño.

La idea de traer aquí la cita de la provincia ciudadrealeña surgió al conocer la historia de Álvaro que, con 7 añitos, padece la misma aplasia medular. “Me escribió su mamá, Ana, y me dijo que le haría mucha ilusión que fuera a correr a Almodóvar”, explica quien también es padre de dos peques y sabe, por tanto, de lo que habla desde una doble faceta.

Como en tantos pacientes con esta rara patología, que no llegan a 100 nuevos diagnósticos al año, el camino no ha sido fácil. “Al principio fue un cambio brutal”, confiesa. Tras el diagnóstico, hubo de dejar su trabajo como maestro de Educación Física y someterse a un tratamiento de inmunosupresión que le obligó a aislarse para evitar infecciones.

“Mi hijo mayor tenía solo cinco meses, y tenía que separarme de él cada vez que cogía un virus o le ponían una vacuna”, recuerda Manu. La llegada de la pandemia agudizó aún más esta particular ‘burbuja’, pero nunca se rindió gracias al apoyo incondicional de su esposa, insuflándole optimismo ya desde el hospital, sus padres, su hermano y sus amigos.

Así, centrándose en su recuperación, pudo superar los momentos más duros, impartir clases de nuevo e, incluso, ser padre por segunda vez. Ahora “quiero que la gente sepa que la aplasia medular, aunque es una enfermedad rara y grave, tiene tratamiento y la donación de médula puede salvar vidas”. Lo dice quien, además, reclama mucha más investigación.

senderismo-almodóvar

Y desde su ejemplo de vida, entablar relación con la familia almodovareña, “poder compartir mi experiencia y apoyarles en su lucha fue un rayito de esperanza para ellos”. De momento Manu y la familia de Ana se conocen solamente por teléfono y redes y este fin de semana al fin podrán hacerlo en persona, en un encuentro que, sin duda, será muy especial.

Para el resto de participantes, la cita de este domingo, que en ningún caso tiene carácter competitivo, será una invitación a la solidaridad y a la esperanza. Habrá punto informativo de la Fundación Josep Carreras para promover la donación de médula y Manu García, junto a su familia, hablará de su experiencia y animará a la donación de médula.

Entretanto, invita a toda la sociedad a seguir su reto solidario en el perfil de Instagram que de forma permanente actualiza con especial mimo, @kilometrospormedula, y a unirse a citas que, como la de Almodóvar del Campo, han pasado y seguirán pasando por el resto de provincias.

No en vano, concluye, “vuestro granito de arena es luz para nosotros. Juntos somos imparables”.

Almodóvar marcha este domingo con Manu García por la donación de médula