El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha procedido esta mañana en Almodóvar del Campo a la entrega de los diplomas de graduación del curso sobre Venta de Productos y Servicios Turísticos que se ha impartido en el marco del programa Promueve VI. Con un presupuesto de 105.750 euros, doce alumnos y alumnas han obtenido un certificado de profesionalidad de nivel 3 que acredita una formación que cualifica a los participantes de cara a su acceso al mercado laboral.
Caballero ha explicado que la institución provincial ha adquirido el compromiso de bonificar con 6.000 euros a todas las empresas que estén dispuestas a formalizar con ellos un contrato indefinido por espacio de 18 meses, una ayuda que es compatible con la que otorga el Gobierno regional, que asciende a 5.000 euros.
Ha indicado, asimismo, que la Diputación hace un esfuerzo económico, y también administrativo y técnico, con el desarrollo de cursos del programa Promueve porque persigue el objetivo de brindar oportunidades de empleo a los jóvenes y parados que residen en el medio rural.
Ha charlado distendidamente con los alumnos y alumnas que han participado en la acción formativa y se ha interesado por si ha resultado provechosa para ellos. También ha querido saber su opinión sobre las prácticas que han llevado a cabo en empresas y ha podido saber que algunos de ellos no han podido asistir al acto de entrega de diplomas porque han encontrado un empleo.
Las opiniones recogidas esta mañana en Almodóvar del Campo han sido favorables. Sobre todo, los alumnos y alumnas destacan la posibilidad de adquirir conocimientos en materias a las que no han tenido acceso y pueden suponer una oportunidad de empleo.
Consideran que estas iniciativas tienen que consolidarse y repetirse porque es necesario poder trabajar en los pueblos para que los vecinos y vecinas no tengan que marcharse a buscar empleo a otros lugares.
Los alumnos y alumnas del curso Venta de Productos y Servicios Turísticos han afrontado la formación en dos fases, una teórica y otra práctica en empresas o instituciones. Y han sido becados por su asistencia con becas mensuales que suman una inversión de 64.440 euros.
Por otro lado, tras su visita a Almodóvar del Campo, el presidente de la Corporación provincial se ha trasladado a Abenójar, donde también ha procedido, en presencia de la alcaldesa de la localidad, Verónica García, a la entrega de los diplomas de graduación del curso Promueve desarrollado bajo el título “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instalaciones sociales”
Caballero instaba a los participantes a ser emprendedores y crear su propia empresa o bien un modelo de cooperativa, destacando el alto grado de demanda de este tipo de servicios en el mundo rural y los pequeños municipios.
En concreto, han sido 15 los alumnos y alumnas que han realizado esta formación en Abenójar, a los que el presidente de la Diputación ha felicitado por culminar con éxito este itinerario y ha deseado una pronta inserción laboral, para lo que les ha animado a ser proactivos y a que tomen la iniciativa a la hora de presentarse en las empresas para encontrar empleo.