A iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real y con el decidido apoyo consistorial, el paraje de esparcimiento de la Huerta Cuéllar, en el entorno campestre de Almodóvar del Campo, se ha convertido en el primer ‘Espacio Sin Humo’ del municipio.
Gesto simbólico que busca acrecentar conciencia sobre la componente dañina del tabaco y sus serias consecuencias en la salud, desencadenante fundamental del cáncer del pulmón entre otras posibles patologías de carácter respiratorio.
La recomendación se hace visible en una señal octogonal de color verde corporativo del colectivo promotor, descubierta el domingo ante decenas de personas por el presidente provincial Marciano Sánchez, su homóloga local Paloma Ramírez y el acalde José Lozano.
Fue en el ecuador y alto para reponer líquido y fuerzas de la III Marcha Contra el Cáncer de Almodóvar del Campo, organizada por la Junta Local en coordinación con su entidad provincial, con el apoyo también del Ayuntamiento, en la que participaron medio millar de personas.
Campaña que tiene por lema ‘#RespiroLibre en este lugar’ y que, como iniciativa saludable para la prevención del cáncer, alcanzará otros puntos como el parque ‘Adolfo Suárez’, el Jardín Municipal, el entorno del Pabellón de Deportes ‘Miguel Hernández’ y pedanías.
Lo anunciaba el propio José Lozano, para quien el objetivo común ambas entidades pasa por “que se conciencie la gente sobre lo perjudicial que es el tabaco para la salud, porque el tabaco mata, genera cáncer y es necesario que se mentalice de ello toda la sociedad”.
Marcial Sánchez se congratulaba al respecto, teniendo un horizonte claro: “Que seamos capaces de tener una generación de jóvenes aquí, en el 2030, sin que hayan conocido el estigma del tabaco para, precisamente, poder esquivar el cáncer”.
Tras Miguelturra y Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha sido el tercer municipio de la provincia que ha firmado un acuerdo para el establecimiento de espacios libres de humo con la Asociación Española contra el Cáncer en Ciudad Real.