La Mancomunidad de Servicios Comsermancha celebró un pleno ordinario en el que se ha debatido la posible aplicación de una ordenanza fiscal única para regular las tasas de recogida de residuos en los 21 municipios que la integran. La sesión, presidida por Rosa Melchor, tuvo lugar el pasado 10 de octubre en el Salón de Sesiones de la Mancomunidad.
Durante la reunión, se ha presentado un informe jurídico que ha puesto de manifiesto la competencia de la Mancomunidad para aprobar las ordenanzas fiscales correspondientes a los distintos servicios, según lo establecido en sus estatutos vigentes desde 2015. Este informe ha señalado que, hasta la fecha, no se ha ejercido esta facultad.
La presidenta Melchor ha expuesto la necesidad de estudiar la aplicación de una ordenanza única para el año 2025, con el objetivo de garantizar la estabilidad financiera de la entidad y cumplir con la normativa vigente. Así, presentó un informe económico que detalla los costes actualizados del servicio, estimados en 14,6 millones de euros para el próximo ejercicio.
El debate ha contado con la participación de los portavoces de los diferentes grupos políticos. Alberto Lara, portavoz del Partido Popular y en esta ocasión también de VOX, planteó la posibilidad de modificar los estatutos para mantener la autonomía fiscal de los ayuntamientos, mientras que Santiago Lázaro, portavoz del PSOE, defendió la ordenanza única como medio para asegurar la igualdad entre municipios y la estabilidad financiera de la Mancomunidad.
La presidenta anunció la convocatoria de un pleno extraordinario para el 7 de noviembre, donde se prevé votar la aprobación de la nueva ordenanza. Hasta entonces, se invitó a los ayuntamientos a presentar propuestas y sugerencias para su estudio e inclusión. A este respecto, a petición del representante de Quintanar de la Orden, Florencio Toldos, la presidenta afirmó que se estudiaría la posibilidad de separar en los conceptos económicos la parte destinada al impuesto de vertederos.
Por unanimidad, y considerando el incremento del IPC junto con la subida salarial del personal fijada en un 2,5% según los acuerdos sindicales, se aprobaron las bases para el estudio del presupuesto de 2025 con un incremento estimado en una horquilla de entre el 2,5% y el 3,0%.
En otros asuntos tratados, se informó sobre la situación económica de la Mancomunidad, con una deuda total de los ayuntamientos que asciende a 5.219.649,97 euros. También se aprobaron varios expedientes de contratación, entre ellos la adjudicación de los servicios jurídicos generales a un nuevo despacho de abogados. Además, se informó de la programación del servicio de maquinaria para el próximo año, que incluye la incorporación de Villacañas al servicio mancomunado, en este caso se dejó abierta la posibilidad de que cada municipio pueda solicitar modificaciones a la programación de servicios.
En el pleno, también se abordó la necesidad de ajustar varias partidas presupuestarias que habían quedado insuficientemente dotadas, proponiéndose un suplemento en partidas clave. Las partidas afectadas incluyen la de reparación, mantenimiento y conservación de los edificios de la mancomunidad, reparación y mantenimiento de maquinaria y material de oficina no inventariable. Este incremento presupuestario también cubrirá la adquisición periódica de material administrativo necesario para la emisión de recibos en las fases voluntaria y ejecutiva, y permitirá reajustar partidas vinculadas a procesos de selección y de actualización de personal.
Además, se incluyó un aumento en la dotación para estudios y trabajos técnicos, necesarios para proyectos específicos y contratos menores con empresas externas. Entre estos se encuentra la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para la planta de tratamiento de residuos voluminosos, así como el incremento en la partida de recogida de animales abandonados tras la incorporación del municipio de Herencia al servicio.
En total, este expediente de modificación presupuestaria supone un incremento de 71.985,75 euros, financiados mediante transferencias entre partidas, a través de remanentes de tesorería.