La Mancomunidad de Servicios Comsermancha celebró el pasado jueves 11, su pleno ordinario correspondiente al mes de julio. Durante la sesión se abordaron diversos temas de interés para la entidad y los municipios que la integran.
En el ámbito económico, se informó de una reducción de la deuda de los ayuntamientos con la Mancomunidad, que actualmente asciende a 3.233.911,71 euros. La presidenta de Comsermancha, Rosa Melchor, destacó que "nueve ayuntamientos ya no tienen ningún tipo de deuda, lo cual es muy buena noticia". Sin embargo, la presidenta advirtió que "mientras estamos pagando esta deuda, se siguen generando otras obligaciones relativas al año 2024".
Por unanimidad, el pleno aprobó una modificación presupuestaria por valor de 1.134.670 euros para instalaciones específicas de tratamiento de biorresiduos. De este monto, 290.700,40 euros serán aportados por la propia mancomunidad, mientras que los restantes 843.969,60 euros procederán de los fondos Next Generation.
También se dio luz verde a la adhesión al protocolo de asistencia técnica y dinamización de la participación de las administraciones públicas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Melchor explicó que este convenio busca "establecer un servicio de soporte y asistencia a las administraciones públicas" para fomentar su participación en las inversiones y acciones del PRTR, así como brindarles apoyo en la gestión de las actividades que les competen dentro de este plan.
Respecto a la recaudación del primer semestre de 2024, la presidenta calificó los resultados de "bastante buenos y razonables", con un promedio de cobro en voluntaria del 87,02% y 80.350 euros recaudados en ejecutiva. "Aunque ha bajado ligeramente respecto al semestre anterior, en vía ejecutiva hemos superado lo cobrado en el semestre previo", señaló Melchor.
La presidenta subrayó que "cuanto más depurados y actualizados estén los padrones, más fácil resulta y mejor garantizada está la capacidad de cobro en voluntaria". El informe destacó que la mayoría de los municipios están rozando el 90% de recaudación, con variaciones por encima y por debajo de esta cifra, lo que resulta en un promedio equilibrado.
Por último, Melchor comunicó la dimisión de la concejala representante del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, quien renunció a su acta de concejal y, por tanto, no puede seguir formando parte de la Mancomunidad. La presidenta expresó su agradecimiento "por su año de trabajo, su servicio y su lealtad con nuestra mancomunidad", deseándole "muchísima suerte en esta nueva etapa que emprende".