jueves. 21.11.2024

Más de un centenar de personas del Área Sanitaria de Alcázar de San Juan ha aceptado la invitación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para formar parte del estudio Cohorte IMPaCT, desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y en el que Castilla-La Mancha participa con dos nodos, uno en Albacete y otro en Alcázar de San Juan.

A través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la investigación y la integración (FUHNPAIIN) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM), la región forma parte, desde su inicio, del mayor Proyecto Multicéntrico Nacional de Atención Primaria.

Cohorte IMPaCT es un proyecto de investigación epidemiológica del Programa de Medicina Predictiva de la Infraestructura IMPaCT (Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología), para comprender y mejorar la salud de la población española. Se trata de un proyecto de ámbito nacional que tiene como objetivos mejorar la compresión de las causas de enfermedades, monitorizar el estado de la salud de la población, predecir el riesgo de enfermedad e identificar biomarcadores de enfermedad en fases iniciales.

A principios de este año 2024 se unió al proyecto la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, donde se localizaba el Nodo de Alcázar de San Juan. Tras la adaptación de espacios y recursos, se seleccionarán 4.000 participantes de 5 zonas básicas de salud: (Alcázar 2, Herencia, Villafranca de los Caballeros (Quero y Camuñas), Quintanar de la Orden (Miguel Esteban y La Puebla de Almoradiel) y Campo de Criptana (Arenales de San Gregrorio)). Los participantes en el estudio son personas de edades comprendidas entre los 16 y 79 años (cumplidos durante el reclutamiento), con cobertura sanitaria pública.

Excelente respuesta y participación

En el nodo IMPaCT de Alcázar de San Juan, localizado en el Centro de Salud Alcázar 2, la respuesta de la población está siendo excelente y sus profesionales agradecen la generosidad y predisposición de los participantes para colaborar en la creación de nuevos conocimientos que “nos permitan evitar la aparición de enfermedades y poner solución de las que ya están presentes”. En los próximos días se va a iniciar la captación de participantes de los municipios de Campo de Criptana, Arenales de San Gregorio y Herencia.

Como en el caso de Albacete, el nodo de Alcázar también cuenta con tres profesionales, que están llevando a cabo las pruebas del estudio y contactando con las personas seleccionadas de forma aleatoria para participar.

Este estudio, en el que participan todos los servicios de salud del país, como entidades colaboradoras, persigue mejorar la comprensión de las causas de las enfermedades y condiciones de salud que son prioritarias en salud pública, incluidos el deterioro funcional asociado a la edad, las lesiones y la discapacidad; monitorizar el estado de salud de los residentes en España, con especial atención a las desigualdades en salud (Salud Pública de precisión); predecir el riesgo de enfermedad y de otras condiciones de salud, incluidos el deterioro funcional asociado a la edad, las lesiones y la discapacidad (Medicina Preventiva de precisión); e identificar biomarcadores de enfermedad subclínica o en fases iniciales, así como biomarcadores de fenotipos específicos de potencial utilidad en la práctica clínica (Medicina Clínica de precisión).

En la actualidad, Cohorte IMPaCT cuenta con 50 nodos a nivel nacional, 59 grupos de investigación, 24 entidades asociadas y 6.511 pacientes reclutados.

El Sescam reclutará 4.000 personas de la zona Mancha para el estudio Cohorte IMPaCT