El presidente de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, Pedro Ángel Jiménez, junto a la responsable de la dirección local y autonómica de Ecoembes en Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas, Clara Fernández, ha presentado en la sede de la Mancomunidad en Alcázar de San Juan, el convenio para la mejora de la contenerización de recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón entre Comsermancha y Ecoembes. Asimismo, el presidente ha informado de los datos de recogida selectiva en los contenedores azul y amarillo durante el ejercicio 2021.
El presidente ha agradecido a Ecoembes el apoyo en las acciones de mejora, que se están llevando a cabo en las recogidas de las fracciones selectivas de residuos de envases y de papel-cartón, en el área de actuación de los municipios que forman parte de Comsermancha, fruto de ello, subrayaba Jiménez, es el suministro de 70 nuevos contenedores de envases y papel cartón que Ecoembes ha entregado a Comsermancha para el refuerzo y mejora de la recogida de dichos materiales.
Estos nuevos contenedores se situarán en los lugares donde se encontraban los contenedores soterrados o próximos a ellos, los cuales están siendo sustituidos, según acuerdo de todos los municipios de la Mancomunidad, por otros de superficie, así como para reforzar puntos de recogida que se quedan cortos con los contenedores existentes, produciéndose en algunas ocasiones desbordes, por lo que vendrán a mejorar el servicio.
En la actualidad, ha informado el presidente, los 21 pueblos y las EATIM que integran la Mancomunidad cuentan con 682 contenedores amarillos y 610 contenedores azules, a los que hay que sumar los 70 nuevos contenedores, 35 en cada fracción.
Jiménez ha señalado que la nueva Ley de residuos, publicada el 9 de abril y en vigor desde el día 10, tiene por objetivo la reducción de los residuos, y para ello, lo primero es no producirlos, y en el caso de hacerlo, que estos sean reciclados para ser reutilizados. Con ello, se pretende que cada vez vayan menos residuos al vertedero, “de hecho se graba a las entidades que se dedican a la recogida y tratamiento de basura con 40 euros por tonelada que finalmente va al vertedero, por lo que hay que implementar todas las medidas posibles a nuestro alcance, para que se recicle cada vez más y llevemos cada vez menos basura al vertedero”.