Adif avanza en la modernización de la señalización de la red ferroviaria convencional al movilizar 18,5 millones de euros para abordar la señalización de un tramo de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén a su paso por Ciudad Real, el comprendido entre Herrera de la Mancha y Manzanares, que reforzará su fiabilidad y capacidad de circulación.
La actuación, que realizará la empresa Enyse, desplegará el Bloqueo Automático Banalizado (BAB), el sistema que garantiza la distancia entre trenes a través de señales, en este tramo de 13,7 kilómetros, que forma parte del trazado por el que prestará servicio la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, y de la conexión entre Madrid y Jaén, según ha informado la compañía en nota de prensa.
La modernización de la señalización en esta línea se suma a las que Adif realiza en otros puntos de la red convencional, como el comprendido entre Socuéllamos (Ciudad Real) y La Gineta (Albacete) de la línea Alcázar de San Juan-Albacete-Alicante, el Guadalajara-Ariza-Calatayud y varios trazados de diferentes líneas de la red de ancho métrico del País Vasco y Cantabria.
El sistema para garantizar la distancia entre trenes BAB permite la máxima operatividad en ambos sentidos en líneas de doble vía.
Así, maximiza la capacidad de circulación, especialmente ante incidencias en una de las vías, frente al sistema que sustituye --el Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD)--, que otorga un sentido de circulación preferente y restringe la capacidad de una vía.
La instalación de este sistema conlleva renovar todas las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización: enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren, señalización fija y luminosa, y su integración en el Centro de Control de Tráfico Centralizado.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras "sostenibles, fiables y de calidad". Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).