En la rúbrica del convenio, realizada en el Hotel Guadiana de la capital, Javier Rupérez ha indicado que Denaria, una plataforma recientemente creada, propone el uso del efectivo como elemento fundamental de la vida económica, "pero no el único, nuestra propuesta pasa por defender el principio de la libertad de elección del ciudadano a utilizar tarjeta, efectivo o cualquier otro medio de pago". El responsable de la plataforma ha advertido de que los propios bancos nacionales de los países europeos subrayan la importancia del efectivo, no solo como un sistema de sustento económico, sino que la propia desaparición del efectivo llevaría a la desaparición de la moneda de curso legal. Ha informado de que Denaria está actuando a nivel nacional e internacional, dialogando con el Banco Central Europeo para que se respete y proteja este derecho a la vez que está cerrando acuerdos con los sectores sociales más sensibles en el uso del efectivo, como la población de la España vaciada, personas mayores, personas con discapacidad, etc., agradeciendo en este sentido la colaboración de Afammer, "con una enorme capacidad de representación en las mujeres rurales", y de su presidenta.
Carmen Quintanilla, por su parte, se ha mostrado muy agradecida de que la Plataforma Denaria haya contado con Afammer nacional para proteger a un colectivo especialmente vulnerable en este derecho, como son los ciudadanos del mundo rural, a los que esta ONG representa. Para la presidenta de Afammer, "se rompe el principio de igualdad y la libertad de elección".
Ha lamentado en este sentido la existencia de más de 4.000 municipios de España, el 50%, sin oficina bancaria, o la previsión de que en 2025, tres millones de personas y miles de negocios no tendrán acceso al dinero en efectivo, "debemos seguir alzando nuestra voz, la sociedad rural necesita servicios públicos, no es suficiente con un cajero automático, no podemos permitir que la sociedad rural no tenga los mismos derechos que el resto". Ha recordado Quintanilla la aprobación el 28 de mayo de una ley en el Congreso, proveniente de una directiva europea sobre el pago en metálico. A este respecto, Rupérez ha detallado que dicha norma establece la obligación de los agentes económicos de aceptar el efectivo como medio de pago; asimismo, Denaria propone que el límite del pago en efectivo se incremente de 1.000 a 2.500 euros.
Por último, cabe destacar que, según las conclusiones de la “Encuesta sobre la necesidad de permanencia del dinero efectivo”, encargada por la Plataforma Denaria a GAD3, para el 74 % de los españoles que viven en localidades de menos de 10.000 habitantes, el dinero en efectivo es esencial en su día a día.