El Ayuntamiento de Solana del Pino ha logrado ahorrar cerca de 30.000 euros en consumo energético durante el último año, gracias a las inversiones realizadas con fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), gestionados por el anterior equipo de Gobierno socialista en la Diputación de Ciudad Real.
En concreto, estas actuaciones permitieron la instalación de una planta solar fotovoltaica de autoconsumo para el sistema de bombeo de agua del municipio, lo que ha supuesto un antes y un después para Solana del Pino, que cuenta con cerca de 300 habitantes.
Solo en el año pasado, el ahorro superó los 30.000 euros. Un impacto económico muy significativo que, como ha explicado la alcaldesa, Josefa Poyatos de Marcos, “supone disponer de un extra en el presupuesto general para seguir invirtiendo en mejorar los servicios, infraestructuras, rehabilitaciones o incluso en nuestras fiestas populares”.
Una apuesta clara por la sostenibilidad
Estas inversiones, además de representar un importante ahorro económico, refuerzan el compromiso del equipo de Gobierno socialista con la sostenibilidad y la eficiencia energética. “La buena gestión local, unida al apoyo decidido de la Diputación de Ciudad Real cuando estaba presidida por José Manuel Caballero, está dando frutos reales, visibles y beneficiosos para nuestros vecinos y vecinas”, ha explicado la alcaldesa.
Desde el Ayuntamiento se ha insistido en la importancia de seguir impulsando este tipo de proyectos que, con visión de futuro y buena gestión, permiten a los municipios pequeños avanzar sin renunciar a sus recursos ni depender únicamente de ayudas externas.
Pese a estos logros, desde Solana del Pino han lamentado que, con el actual Gobierno de la Diputación de PP y Vox, encabezado por Miguel Ángel Valverde, las peticiones del municipio siguen sin respuesta. “Llevamos casi dos años esperando una reunión con el presidente de la Diputación sin respuesta a nuestra solicitud”, “¿así es como Valverde dice apoyar a los pueblos más pequeños?”, esperamos tener una respuesta y que dejen de ignorar nuestras necesidades”, han finalizado.