La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Miguelturra continúa celebrando su 325 aniversario fundacional, por lo que, además de los diferentes actos conmemorativos programados a lo largo del año, tanto culturales como religiosos, ha sido presentada la colaboración con la que la ONCE ha querido sumarse a la celebración de la efeméride.
Así, en un acto que ha tenido lugar en la Casa de la Capellanía de Miguelturra, se ha anunciado que el 325 aniversario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad será el motivo del cupón de la ONCE del jueves, 17 de abril. De este modo, cinco millones de cupones difundirán esta imagen por toda España.
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, el director de la ONCE en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa, y el hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Antonio Arenas, han presentado este cupón con el que la Organización Nacional de Ciegos Españoles celebrará el 325 aniversario de la hermandad en la festividad de Jueves Santo.
Luis Ramón Mohíno agradecía a la Junta de Hermandad "por el trabajo que incansablemente hacen y que, en este caso, ha tenido el fruto de poder dar 5,500.000 oportunidades de llevar el Nazareno de Miguelturra por toda España". Igualmente, agradecía al Grupo Social ONCE "por haber sabido captar la importancia que tiene este 325 aniversario y de que lo conociera todo el país". Mohíno aseguraba que "no es fácil aparecer en el cupón, solo llegan unos pocos y me alegro que uno de ellos haya sido Nuestro Padre Jesús Nazareno y, además, en uno de sus días grandes". También indicaba que "estamos a su disposición para cualquier proyecto en el que podamos colaborar conjuntamente, puesto que el Grupo Social ONCE siempre toca, ya que cada contribución que se hace se emplea dando una serie de oportunidades a personas que lo necesitan porque no lo tienen fácil".
Por último, señalaba que "éste no es un acto aislado, sino que se incluye dentro de la programación que la hermandad ha elaborado a lo largo de este 2025, con motivo de la celebración de este 325 aniversario" e incidía en la importancia del trabajo desarrollado por las diferentes hermandades, ya que "sin ellas no hay Semana Santa y sin Semana Santa se pierde una parte muy importante de lo que es la catequesis en la calle, acercar la fe y la devoción al pueblo". Por parte del Ayuntamiento, añadía que "lo que nos corresponde es seguir apostando por nuestra Semana de Pasión, que es diferente, enmarcada en la Semana Santa que celebramos en el Campo de Calatrava, e invito a todos a que vengan a conocerla".
Por su parte, Antonio Arenas expresaba su emoción en un día que calificaba de "especial" y daba las gracias asegurando que "esto ha sido un regalo que no nos esperamos, ha caído con mucha ilusión en el seno de la hermandad y de los vecinos del pueblo. Es un honor y un orgullo que nuestra hermandad, nuestra Semana Santa y nuestro pueblo protagonicen un cupón de la ONCE y en un día tan importante, como es Jueves Santo".
"Esta visibilidad, añadía Arenas, nos sirve para reivindicar a nuestras hermandades, al servicio de la iglesia y los más vulnerables, con nuestra labor catequética, inculcando valores a nuestros jóvenes y siendo guardianes de nuestras más que centenarias tradiciones y nuestra fe. Somos una parte insustituible de nuestra cultura, nuestra sociedad y nuestra seña de identidad".
Por último, añadía que "a partir de hoy este cupón forma parte de nuestro patrimonio más querido y valioso" y deseaba "a nuestros vendedores locales que la venta de este cupón sea un éxito, porque esto repercute en una gran labor social como la que lleva a cabo la ONCE".
El director de la ONCE en Ciudad Real ha mostrado su satisfacción "porque para nosotros presentar un cupón siempre es una alegría, y es una forma de llevar por toda España lo que aquí tenemos y apreciamos pero los demás no conocen".
Lorenzo Villahermosa ha anunciado que serán cinco millones y medio de cupones los que lleven por toda España la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Miguelturra, por lo que ha puesto en valor "el esfuerzo que ha hecho la Hermandad, la más antigua de la localidad, y que ha tenido que pasar por muchas vicisitudes para permanecer 325 años". Un esfuerzo que, la ONCE ha valorado "porque os puedo asegurar que hay muchas solicitudes, y que nos hayan concedido que la imagen del Nazareno protagonice el cupón del 17 de abril es para estar de enhorabuena" ha puntualizado.
Como responsable de la ONCE en Ciudad Real, ha recordado "el esfuerzo que como Grupo Social ONCE intentamos día a día llevar a cabo para agradecer a la sociedad lo que contribuye comprando nuestras loterías, y ha manifestado su deseo de "dar respuesta a esta gran acogida que sabemos que tiene la gente que cada día nos compara el cupón, por lo que estamos seguros de que vamos a dar el premio el 17 de abril, esos 500.000 euros con número y serie y esos 35.000 euros al cupón". Así, Villahermosa ha animado a todos los vecinos y vecinas de Miguelturra a comprar no uno, sino varios cupones.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados. El cupón del 17 de abril, dedicado al 325 aniversario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Miguelturra, ya puede comprarse a cualquier vendedor de la ONCE.