Hoy ha tenido lugar el pleno ordinario del mes de enero de 2023 que comenzaba con la pregunta de la Asociación de vecinos de “La Pedregosa” en la que planteaban a la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, cuál es la situación del planeamiento urbanístico de la zona, ya que podría modificar la clasificación de algunas parcelas que pudiera llevar a la desafectación de las parcelas. La edil respondía que “este equipo de gobierno no se queda con los brazos cruzados y una vez que se han desafectado las parcelas vamos a proceder a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. En estos momentos se encuentra en contratación la redacción del documento”.
Modificaciones de crédito y suplementos por 16 millones de euros
Seguidamente, el pleno ha aprobado la propuesta del concejal delegado de Hacienda sobre aprobación del expediente de modificación de crédito núm. 3/1/2023, por concesión de créditos extraordinarios, con un importe de 6.671.112,56 euros y suplementos de crédito por 9.433.464,65 euros. En total, 16.104.577 euros que corresponden a proyectos del presupuesto del año 2022 que no se han terminado, ya que algunos de ellos son difíciles que se den por finalizados en el mismo ejercicio presupuestario. Todo ello permitirá llevar a cabo actuaciones como la avenida Camilo José Cela, con una partida por parte del Ayuntamiento de 1,2 millones de euros, peatonalizaciones de cara a la futura implantación de la Zona de Bajas Emisiones, la rehabilitación de la antigua Casa de la Cultura, que tiene una partida prevista de 1,2 millones de euros, la rehabilitación del colector con 2 millones, o las obras de la segunda Ronda Sur; además, se incluye una modificación de crédito para la compra del Convento de las Terreras. Explicaba Nicolás Clavero que “hasta que no se cierre la liquidación del presupuesto 2022 no será posible conocer el montante al que asciende el remanente, aunque a ese dinero habrá que restarle los 16,1 millones de estas modificaciones y suplementos de crédito que ya están comprometidos”. Añadía Nicolás Clavero que “no se está modificando absolutamente nada del prepuesto del 2023. Es un tema meramente administrativo contable, porque la decisión política no varía y la decisión de estas partidas no la estamos tomando hoy, ya se hizo al aplicar los correspondientes remanentes del 2021. Lo demás es confundir a la ciudadanía. Este equipo de gobierno hace claras inversiones, frente a las que hizo usted, señor Poveda, cuando estaba en el gobierno de la ciudad, que en 2013 dedicó cero euros a inversiones, en 2012, 20.000 euros y en otros años poco más de un millón de euros, ese es su modelo de ciudad, frente al nuestro”. Replicaba Miguel Ángel Poveda del Partido Popular, que “ustedes no ejecutan, viven del anuncio y existen asuntos urgentes paralizados y expedientes completos sin ejecutar porque no hay crédito. Lo que sí sabemos es que ustedes van a aplicar todo el remanente, los 26 millones estimados por el señor Clavero, y que van a dejar a la siguiente Corporación Municipal a cero”.
En representación de Unidas Podemos, Nieves Peinado, ha dicho que “ustedes, sin gobernar con mayoría absoluta, han cogido las peores prácticas que es gobernar sin escuchar a la oposición. Lo cual demuestra que el verdadero debate sobre las propuestas del Ayuntamiento de Ciudad Real no se realiza a través del presupuesto, sino a través de la aplicación del remanente. Pedimos debatir en igualdad de condiciones y que se escuchen algunas de las propuestas de la oposición”. Por parte de Vox, Luis Blázquez, comentaba “que es la primera modificación de crédito de este año, que pone de manifiesto la falta de previsión y de rigor en la elaboración del presupuesto en 2023 y en los últimos años”. Ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, la abstención del Partido Popular, Unidas Podemos y Vox.
Moción medición de ozono
Ha salido adelante por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal de Unidas Podemos en la que se pedía iniciar los trámites para la monitorización de los niveles de contaminación atmosférica y que se informe de estas mediciones en tiempo real a los vecinos y a las vecinas de Ciudad Real. Destacaba Nieves Peinado que “la implantación de la Zona de Bajas Emisiones es positiva para la ciudad y para la salud de las personas, al margen de las críticas que hacemos a la gestión de la misma por este equipo de gobierno”.
El Partido Popular consideraba interesante la moción porque “este tipo de mediciones puede ayudar a personas con problemas de salud y es importante tener una buena calidad de aire en Ciudad Real, pero por ejemplo en el tema de la Zona de Bajas Emisiones, ustedes están tomando decisiones sin mediciones y, por ello, los ciudadanos desconfían de esas medidas. Hay que tomar medidas sobre la ZBE y adaptarse a la normativa, pero se ha hecho sin contar con los ciudadanos y sin mediciones en la Zona de Bajas Emisiones”.
Por parte del equipo de gobierno, Mariana Boadella, consideraba la “moción interesante, por lo que vamos a votar a favor, porque ya estamos con el expediente de contratación de siete estaciones de medición, que vienen a sumar a una estación de medición de contaminantes que tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, que funciona desde hace más de diez años. Las nuevas estarán repartidas por toda la ciudad”. Respecto al retraso en la implantación de la ZBE explicaba Mariana Boadella que “la hemos parado para analizar el Real Decreto que salió a finales de diciembre y no nos avergonzamos de ello. Apostamos por esta ciudad y por la salud de los ciudadanos y estamos obligados por ley a aplicar una ZBE”. Desde Vox se considera que “esta moción es poco útil para nuestra ciudad porque no tenemos mucha contaminación, es más apropiada para ciudades como Madrid o Puertollano”. Finalmente, ha sido aprobada por unanimidad
Moción sobre reactivación del comercio en Ciudad Real
Si ha salido adelantela moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular en la que se pedía abrir un proceso participativo a través de la Mesa del Comercio, en el que se pueda debatir sobre el estado de los locales vacíos en Ciudad Real, creando un plan que establezca medidas para reactivar y revitalizar el comercio local y medidas para paliar los efectos de la Zona de Bajas Emisiones. Explicaba Francisco Cañizares que “sabemos que va a ser complicado, que se aplique de aquí a los próximos meses, pero es un tema que hay que afrontar, porque en todo lo que sea escuchar a los vecinos y no equivocarnos eso que llevamos adelantado. Hay que intentar mejorar las posibilidades de nuestro pequeño comercio. Tenemos que tener soluciones para nuestra ciudad y que no cierren los negocios”.
Nieves Peinado,de Unidas Podemos, ha dicho que “este tema nos preocupa y ocupa y por eso a lo largo de estos años hemos presentado numerosas mociones”, que incluso algunas de ellas fueron aprobadas por unanimidad y “duermen el sueño de los justos”. Explicaba la portavoz de Unidas Podemos que “los locales de Ciudad Real están cobrando por un local de 40 metros cuadrados, 1.500 euros, porque hay muchos locales en manos de pocos prioritarios y hay que ayudar a la gente que quiera impulsar un nuevo negocio”. Añadía Nieves Peinado que “no compartimos la afirmación de que la ZBE o las peatonalizaciones vengan a perjudicar al pequeño comercio, porque pasa todo lo contrario, es algo positivo porque se pasea más”. Pedro Maroto, por parte del equipo de gobierno, ha considerado que “podemos encontrar un foro participativo donde debatir y por ello vamos a votar a favor de la moción y a partir de febrero se podrá reunir la Mesa del Comercio”. Ha subrayado el presidente del IMPEFE el problema que existe “en el relevo de muchos negocios de Ciudad Real para los que habría que buscar nuevas soluciones, porque empresas rentables no consiguen un relevo generacional”. Luis Blázquez de Vox ha “compartido el diagnóstico del Partido Popular sobre el comercio en Ciudad Real”. Ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, Partido Popular, Vox y el voto en contra de Unidas Podemos.
Moción sobre patrimonio
No ha prosperado la moción del Grupo Municipal de Vox en la que se solicitaba constituir un Consejo Municipal de Patrimonio, dotarlo de un reglamento de organización y funcionamiento, para que pueda poner en valor bienes relacionados con molinos hidráulicos (detallaba Luis Blázquez que existieron 9 molinos hidráulicos con puentes, dos batanes, una fábrica de harinas y hasta un martinete) , así como todo el patrimonio histórico local, mediante catálogo y establecer planes de actuación para la conservación, restauración, uso sostenible, divulgación, educación y concienciación por lo que lamentaba el voto contrario del equipo de gobierno, ya que si años antes, hubiese existido este consejo “se habría protegido mucho patrimonio en la ciudad”.Francisco Cañizares, del Partido Popular, destacaba que “lo más interesante de la moción es el punto referido a la creación de un Consejo Municipal de Patrimonio para contar con colectivos de la ciudad sobre ciertos valores patrimoniales de la ciudad, aunque la competencia sobre conservar los bienes patrimoniales la tiene la Junta; ya que el resto de puntos de la moción referidos a los molinos hidráulicos reviste cierta complejidad porque la mayoría son privados”.
La concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, explicaba que “existe mucha documentación sobre estos molinos. Los ríos no tienen el caudal que en otro tiempo y dejaron de ser productivos. En Ciudad Real, la competencia es de la Junta de Comunidades y en el artículo 23 de la Ley del Patrimonio indica que son los propietarios los que tiene que acometer la reforma de los edificios protegidos y existe un protocolo de actuación muy claro en todas las actuaciones, por ello no es efectivo, ni práctico, el Consejo que ustedes proponen. Este equipo de gobierno es muy responsable con el patrimonio de la ciudad, como ejemplo el Palacio de la Cruz Roja, la compra del Convento de las Terreras, la Plaza de Toros, o el antiguo Colegio Ferroviario, la Casa de la Cultura, entre otros. Nosotros siempre que nos comprometemos cumplimos”.Desde Unidas Podemos no han querido intervenir.
Han votado en contra de la moción el equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, y ha contado con los votos a favor del Partido Popular, Vox y la abstención de Unidas Podemos.
Moción sobre una comisión especial de estudio e investigación de subvenciones
Finalmente, tampoco ha salido adelante la moción presentada por el Partido Popular en que se solicitaba que en el mes de febrero se constituya una Comisión Especial de Estudio e Investigación de las causas que han llevado a la pérdida de numerosas subvenciones, con el fin de mejorar la gestión municipal y la atracción de mayores recursos.Comentaba Rosario Roncero que “el equipo de gobierno se ha dedicado en este pleno a hacer oposición a la oposición, en vez de defender la gestión tan maravillosa que se supone están realizando. Estamos viendo un goteo de perdida de subvenciones y consideramos que es importante saber qué es lo que ha pasado, para que no nos pase más veces, porque en 13 meses se ha perdido siete subvenciones, por un importe de1.526.120 euros, como consecuencia de la renuncia o perdida de subvenciones, como por ejemplo el Plan Corresponsables o el plan Colegio Seguro. Son situaciones de las que no nos alegramos como grupo municipal”.
Nieves Peinado, de Unidas Podemos, compartía “en líneas generales la necesidad de analizar que está pasando con la perdida de algunas subvenciones. Hay situaciones preocupantes como el Plan Corresponsables, donde hemos tenido que devolver dinero con intereses, y la repercusión que tiene para las familias y mujeres que tienen que conciliar y como generador de empleo. Todo se solucionaría si se explicasen las cosas, porque venimos denunciado falta de personal en el Ayuntamiento y solamente pedimos un ejercicio de transparencia”.
Explicaba Mariana Boadella que “es un tema que nos preocupa y ya se está analizando porqué se han perdido subvenciones a nivel interno. A mí no me salen las cuentas de 1.600.000 de perdida de subvenciones, y hay casusas externas, internas y coyunturales que llevan a este ayuntamiento y todas las administraciones, no podemos llegar a todo lo que gestionamos”. Añadía la portavoz del equipo de gobierno que “por ejemplo, se está trabajando con 9 millones de euros en los Fondos PRTR “Next Generation EU” con un organigrama, en EDUSI también hay un equipo y para IDAE se contrata a una persona que está trabajando en nueve proyectos. El Plan Corresponsables, aunque tuvo retrasos en el contrato de contratación, se utilizaron 54.000 euros, se atendió a 126 menores, a 98 familias y 22 personas fueron contratadas. En el caso de la nave de señalización, la perdida de la subvención fue por el retraso de ADIF, seis meses en concreto”.
Comentaba Mariana Boadella que esta moción que presentaba el Partido Popular “tiene más la intención de hacer ruido, que el afán de conocer las causas, porque ustedes hacen una rueda de prensa antes de preguntar en todos los foros que pueden dentro del Ayuntamiento, por lo que desconfiamos de esta moción. Estamos comprometidos y ocupados en seguir mejorando”. Luis Blázquez, de Vox, definía la moción como “de sentido común. Vamos a ser transparentes”. Ha contado con los votos en contra del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, y los votos a favor del Partido Popular, Unidas Podemos y Vox.