viernes. 22.11.2024
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha ha lamentado que desde principios de año se han ido perdiendo autónomos paulatinamente en la Comunidad autónoma, según ATA, hasta llegar a perder 465 autónomos en lo que va de año". 

La afiliación al RETA descendió en Castilla-La Mancha en 104 cotizantes en relación con el mes anterior (agosto-septiembre) hasta alcanzar los 150.382 autónomos. "Los datos de afiliación al RETA no son favorables", ha asegurado el presidente de ATA en la región.

"Desde ATA consideramos que la situación económica que estamos viviendo los autónomos debido a los altos costes económicos nos está pasando factura, notándose un gran aumento de bajas en cuanto a autónomos. Esto viene a ratificar que debemos seguir pensando en el autónomo y trabajar por y para ellos", ha añadido.

"Los trabajadores por cuenta propia somos la solución, sobre todo en las zonas rurales", ha reclamado.

ATA ha señalado que "todas las provincias de Castilla-La Mancha excepto Toledo y Guadalajara, perdieron autónomos en el mes de septiembre". Así, se registraron caídas del número de autónomos en Cuenca (-90 autónomos), Ciudad Real (-41 autónomos) y Albacete (-20 autónomos).

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA ha perdido en lo que va de año 465 cotizantes por cuenta propia en Castilla-La Mancha (-0,3%). Teniendo en cuenta los sectores, los mayores descensos desde diciembre de 2021 se han registrado en comercio (-849 trabajadores por cuenta propia) y educación (-242 autónomos). Destaca el aumento de 241 personas registrado en construcción.

ATA lamenta la pérdida de 465 autónomos en C-LM y reclama medidas de calado