El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha criticado nuevamente al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, por sus declaraciones respecto al trasvase Tajo-Segura, y le ha querido dejar claro que el Levante español "tiene la posibilidad de desalar para garantizar a sus ciudadanos el abastecimiento".
En declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de una exposición sobre la Guerra Civil y la represión franquista en Ciudad Real, Caballero ha defendido que el agua del tajo debe servir para abastecer a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recordado que Castilla-La Mancha lleva siendo solidaria con el Levante desde hace más de 40 años, pero considera que "ahora hay alternativas", en referencia a las desaladoras.
Por todo ello, ha indicado que "no tiene sentido" que el agua del Tajo siga desviándose hacia otros lugares cuando en Castilla-La Mancha "existe la necesidad imperiosa" para su consumo humano y para el desarrollo económico de la región.
40 AÑOS DE SOLIDARIDAD
En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Fomento castellanomanchego, Nacho Hernando quien, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, ha recordado a Mazón que es "una persona con dilatada experiencia política" y por ello "pudo comprobar cómo en los años en los que el trasvase estuvo parado por obras, se bebió y se regó con agua desalada".
Hernando ha considerado "curioso" que Mazón plantee que "las desaladoras sí, pero solo para beber". "Ojalá el agua del trasvase se hubiera presentado en los mismos términos", ha ironizado.
Además, el consejero ha apuntado que si él fuera ciudadano del Levante estaría preocupado por el hecho de que "una de las zonas más ricas dependiera de un recurso tan precario como el trasvase". "Preferiría tener un recurso más seguro", ha añadido, en referencia a las desaladoras.
"Tenemos que buscar soluciones y no adjetivos entre comunidades autónomas vecinas, no creo que sea acertado decir que somos insolidarios. Llevamos siéndolo 40 años con un trasvase que solo se pudo hacer en una dictadura. Y de cueva ideológica nada, La Mancha lo que tiene es que te permite tener un gran campo de visión y las cosas muy claras", ha finalizado.