Como una bendición del cielo ha calificado el portavoz de la AEMET, Marcelino Rojo, la lluvia caída durante la última semana. En lo que va de diciembre, ha indicado, se ha acumulado una precipitación de 61,8 litros/m2 en Ciudad Real capital, "es una precipitación abundante, aunque entra dentro de los parámetros de normalidad de un mes de diciembre que, por otro lado, suele ser muy variable". En este sentido, ha dicho que en el periodo histórico de 1981 a 2010, la media de precipitación en Ciudad Real ha sido de 71,3 litros/m2.
Pero la lluvia no cesará esta semana, al menos hasta mediados de la misma. Según la AEMET, para este mismo lunes también se esperan lluvias a partir de mediodía, con precipitaciones persistentes para mañana martes y el miércoles, con un periodo más estable a partir del jueves 15 de diciembre. Probablemente, ha añadido Rojo, haya más estabilidad con anticiclón hasta el día 22.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ha valorado las consecuencias de estas precipitaciones, "es tremendamente positivo, salva casi el invierno para el campo, los acuíferos, los embalses...".
Lo que no es tan ventajoso son las temperaturas, ha manifestado el representante de la Aemet, con el termómetro por encima de lo habitual para estas fechas, "es algo extraordinario, tenemos unas temperaturas suaves cuando deberían ser más frías, ahora mismo tenemos 10 grados de mínima cuando se deberían registrar en torno a 0º".