El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha anunciado, en la presentación de Fercatur 2024, que los técnicos de la Diputación se encargarán de la elaboración del proyecto del Museo de la Caza y de la Naturaleza (MUCANA). En este sentido, también ha comunicado que prevén el arranque del Centro Internacional de Gastronomía Cinegética para el próximo otoño en Almagro.
"Queremos que Ciudad Real cuente con el mejor museo de la caza y la naturaleza del mundo", ha afirmado Valverde, quien ha comentado que un adelanto del Mucana podrá verse en la edición de Fercatur de este año, gracias a una exposición diseñada por los reconocidos hermanos Garoz, a quienes ha mostrado su agradecimiento así como al resto de colaboradores que contribuirán a dar un contenido sin precedentes al futuro centro expositivo, que se levantará en los terrenos del parque de bomberos de Ciudad Real, frente al IREC.
Valverde entiende, y así lo ha expresado ante los diputados provinciales de todos los grupos políticos y miembros del Equipo de Gobierno, que todo converge “para que seamos conscientes de que la caza no solo es una actividad relacionada con la tradición, sino que es absolutamente necesaria e imprescindible para la provincia de Ciudad Real”, porque, según ha explicado, “todas estas iniciativas tendrán una repercusión positiva en la fijación de población en el medio rural”.
A este respecto, no ha dudado en subrayar la importancia del sector cinegético como motor de sostenibilidad medioambiental y desarrollo económico en la provincia. Durante su intervención, ha mencionado cómo la caza y la pesca no solo contribuyen al equilibrio de la población animal, de ahí su importancia desde el punto de vista medioambiental, sino que también son fundamentales para el impulso territorial y la lucha contra la despoblación en las zonas rurales.