sábado. 12.04.2025

“Tenemos una mala noticia para Valverde y una buena noticia para FENAVIN: el Grupo Socialista no se va a quedar con los brazos cruzados y no parece muy seguro el señor Valverde con sus recientes declaraciones sobre FENAVIN, ya veremos qué pasa”. “Desde luego, Valverde será el responsable de lo que ocurra en esta edición, que ojalá y salga bien, pero es el Grupo Socialista el que lo quiere, y por eso llevamos dos años insistiendo en que cuente con nosotros, que nos dé información y que cree una comisión específica para su desarrollo. Pero es un no a todo”.

Con estas palabras ha respondido el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, a las declaraciones realizadas por Miguel Ángel Valverde, reafirmando la preocupación del PSOE sobre el rumbo que está tomando la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, bajo el gobierno de PP y Vox.

“Si Fenavin pierde su dimensión internacional, su capacidad de atracción de potenciales compradores o su impacto económico en la provincia, el único responsable será Valverde y su equipo, ya que las decisiones que están adoptando no solo no suman, sino que restan”, ha afirmado el dirigente socialista, quien ha señalado que ya se están notando las consecuencias del nuevo modelo: menos promoción, más gasto, eliminación de programas clave y retrocesos evidentes.

Entre esas decisiones, Bolaños ha recordado el regreso a las carpas móviles, que “rebaja la imagen de modernidad y profesionalidad que tanto costó construir”, así como la eliminación de ‘La Cultura del Vino’, que era el preludio perfecto de la feria y permitía llevar su espíritu por toda la provincia. “También es preocupante que no se haya hecho ningún esfuerzo serio de promoción porque no impulsar la feria es empezar a frenarla”, ha señalado.

“Más gasto y menos contenido”

El portavoz socialista ha criticado además la falta de información por parte del equipo de Gobierno: “Paciencia hemos tenido durante dos años, lo que no tenemos es información. Y sí, nos preocupa, porque no es una inquietud solo del PSOE, es una inquietud compartida por el sector, que está igual de desinformado”.

En este sentido, Bolaños ha recordado que “si nos hiciesen partícipes de las decisiones, con una Comisión específica para el desarrollo de Fenavin, todo sería más sencillo, pero es un no a todo”. Y, en lugar de eso “prefieren gestionar en solitario, sin transparencia y sin compartir con la oposición un proyecto que es clave para toda la provincia”.

Y ha añadido que otra cosa preocupante es que a un mes de Fenavin tenga el contrato de comunicación sin adjudicar “hay que hacer promoción de la feria y no propaganda, como no vamos a estar preocupados”.

Por ello, ha advertido el dirigente socialista: “Si Valverde espera que el Grupo Socialista esté de brazos cruzados frente a una cuestión tan estratégica como es Fenavin, que se olvide” y ha recalcado que “no se profesionaliza la feria retrocediendo en el tiempo y gastando más para hacer menos: instalando carpas desmontables, penalizando la reputación de Fenavin y haciendo perder dimensión internacional a la feria”.

Bolaños ha subrayado que el equipo de Gobierno de PP+Vox repite el mismo patrón que han mantenido estos dos años de mandato: “Se cargan lo que funciona por el simple hecho de haber sido impulsado por el PSOE. Lo hicieron con otras políticas y ahora tememos que lo intenten con la feria más importante del vino de España”.

Por todo ello, el portavoz del Grupo Socialista ha dejado claro que seguirán vigilantes y exigentes con el desarrollo de Fenavin. “No estamos aquí para aplaudir decisiones que no compartimos. Estamos para defender el interés de la provincia y para garantizar que la feria mantenga su liderazgo internacional y su impacto económico” y ha concluido: “No todo vale por dejar marca de su ADN político, la feria es de la provincia y no vamos a permitir que jueguen con ella y pongan en peligro su identidad”.

El PSOE se reafirma: “Valverde será el único responsable si FENAVIN no va bien”