Ciudad Real dispondrá de una nueva licencia de ordenanzas "más ágil y que vendrá a simplificar en un sólo trámite la gestión en Urbanismo" desde finales de septiembre. Así lo ha asegurado esta mañana el portavoz municipal, Guillermo Arroyo Buitrago, acompañado del director general de Urbanismo, David García-Manzanares, en la rueda de prensa anterior a la Junta Local de Gobierno, donde se aprobará inicialmente este nuevo recurso, dentro del Plan Estratégico de Urbanismo sobre Simplificación Administrativa puesto en marcha por el Consistorio capitalino.
Como ha recordado el edil, este proyecto, que pretende una clarificación de los procedimientos, una mayor agilización administrativa y un mayor control, ha contado con el voto favorable de todos los agentes sociales reunidos en el Consejo de Ciudad y con el voto en contra del Grupo Municipal Socialista, así como la colaboración de los colegios de Arquitectos, de Arquitectos Técnicos e Ingenieros Industriales, y de la Asociación de Empresarios de la Construcción. Ya la semana pasada, el Ayuntamiento dio atribuciones a un técnico de Urbanismo para la tramitación de licencias, a lo que se une ahora esta nueva ordenanza.
Entrando más en detalle, David García-Manzanares ha expuesto algunas de las mejoras de esta ordenanza reguladora de los instrumentos de control de la legalidad de la actividad urbanística, "la solicitud de una licencia urbanística llevará aparejado de forma implícita la petición del resto de licencias necesarias como la acometida de agua o el vado; asimismo, no será necesario acreditar la titularidad de las parcelas de las que se solicite licencia, o no se podrá requerir documentación que ya obre en poder municipal; ni tampoco se podrá requerir nueva documentación a la requerida inicialmente". A posteriori, tras la aprobación de la ordenanza, se elaborarán unos modelos a disposición de todos los interesados en la Concejalía de Urbanismo donde se incluirá la documentación a aportar, "con el fin no sólo de reducir tiempos sino de simplificar trámites".
Preguntado sobre la reducción de plazos, García-Manzanares ha indicado que es difícil precisar a priori una cifra, puesto que la casuística es diferente en el caso de una licencia de obra, sea para unifamiliar o bloque de pisos, o para licencia de una actividad, "la reducción será evidente, puesto que con un solo trámite se resolverá todo". En este sentido, ha pedido la colaboración de los promotores y ciudadanos para que aporten lo antes posible la documentación requerida por el Ayuntamiento.
Una ordenanza de 20 años "totalmente desactualizada"
La actual ordenanza municipal, que data de 2005 anterior a la LOTAU de Castilla-La Mancha y al propio Código Técnico de la Edificación de España, "está totalmente desactualizada", de ahí esta renovación para su puesta en vigor a finales de septiembre, tras su paso por Junta de Gobierno, (este mismo viernes), información a grupos de la oposición, alegaciones, Pleno (ordinario de septiembre) y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado una licencia a la UCLM para la construcción de una nave-laboratorio en la avenida Isaac Peral con calle Tomas Edison, para I+D+i. Además, han sido aprobados los conciertos de Feria en La Granja y la venta de velas para las procesiones del 15 y 22 de agosto.