Los ayuntamientos de Ciudad Real y Miguelturra han iniciado contactos con Acuaes (Aguas de las Cuencas de España S.A.-empresa estatal-) para abordar una solución de cara a la reparación del emisario general de saneamiento de aguas ante el "avanzado estado deterioro por obsolescencia de los materiales" que éste presenta en la actualidad debido a la falta de hormigón en la zona de hundimiento.
Así lo ha avanzado este lunes el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Guillermo Arroyo, tras la rueda de prensa semanal para dar a conocer los asuntos más importantes abordados por la Junta de Gobierno Local.
Según Arroyo, los alcaldes de Ciudad Real y Miguelturra mantuvieron, hace mes y medio, una reunión con Acuaes para tratar las diferentes alternativas para la rehabilitación del emisario general de saneamiento de estos dos municipios. Ambos alcaldes pidieron a los responsables de Acuaes "una solución definitiva y urgente" para esta infraestructura necesaria para el correcto tratamiento y desecho de las aguas residuales, así como a redactar los proyectos constructivos.
Acuaes ha contestado señalando que en el actual convenio suscrito en 2022 con ambas localidades no se incluyen ese tipo de actuaciones. Por ello se tendría que plasmar un nuevo marco de colaboración, algo en lo que seguirá avanzando el consistorio capitalino porque “en definitiva, lo que queremos es tender puentes y solucionar los problemas”.
Ha recordado que el anterior equipo de gobierno adjudicó el proyecto por dos millones de euros, pero "no se hizo nada, hemos resuelto con la empresa porque no se ha podido ejecutar".
REPARCELACIÓN DE LOS TERRENOS DEL REINO DE DON QUIJOTE
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la reparcelación de los terrenos de lo que iba a ser el 'Reino de Don Quijote de La Mancha', dando cumplimiento así a una orden judicial y que siga el trámite tras entrar en concurso de acreedores en el año 2011.
El complejo iba a ocupar 683 hectáreas y contemplaba la creación de un casino Caesars Palace, tres campos de golf, hoteles de cuatro y cinco estrellas, un centro de convenciones, un teatro con aforo para 3.000 espectadores, un complejo residencial con unas 9.000 viviendas y un gran balneario.
Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la instalación de procedimientos administrativos electrónicos con el objetivo de que tanto ciudadanos como empresas puedan realizar sus trámites de una manera rápida y sin necesidad de desplazarse, garantizando así "una mayor eficacia" en los servicios municipales, tal y como ha comentado el portavoz del equipo de Gobierno.
En otro orden de cosas, Arroyo ha lamentado el voto en contra del Grupo Municipal Socialista y de Ciudadanos de las modificaciones de crédito aprobadas en el último pleno. Punto, a juicio del portavoz, "trascendental, porque ha votado en contra del plan de empleo, de las horas extraordinarias de la Policía Local, de más actividades culturales o deportivas, de más liquidez para la pintura en los colegios...". "Deberían hacérselo mirar, ha agregado el edil, porque estas modificaciones van en beneficio de la ciudad".
Ha recordado igualmente que desde la zona azul queda sin efecto durante las tardes de julio y agosto de 2024. Alrededor de 82.000 euros deja de recibir el Ayuntamiento por esta medida, ha informado el portavoz municipal.