Finalizada la programación especial de Navidad, la concejal de Festejos y Tradiciones Populares, Fátima de la Flor, ha valorado muy satisfactoriamente el resultado que han tenido los diferentes eventos organizados. La alta participación y la ausencia de incidencias no deseadas han sido las notas más destacadas desde que se iniciaron los actos con el pregón hace ya más de un mes, hasta que finalizaron en la jornada de ayer con la Cabalgata de Reyes que presenciaron en las calles más de 40.000 personas según las estimaciones de Policía Local.
Por ello, Fátima de la Flor ha calificado como “exitosa” la programación y ha destacado la coordinación que se ha producido entre los servicios municipales y las fuerzas de seguridad para que todo haya transcurrido con absoluta normalidad a pesar de la presencia tan alta de público en eventos como la Cabalgata. En este sentido, la edil ha agradecido la implicación de los colectivos locales para que el cortejo Real estuviera compuesto por alrededor de 600 componentes y ha valorado positivamente el impacto que tuvo en el comercio y la hostelería local.
Los belenes municipales se han convertido en uno de los focos principales para la atracción de visitantes: el belén monumental ha recibido una media de 12.500 personas a la semana, mientras que por el belén napolitano han pasado alrededor de 9.500 personas por semana. La edil ha agradecido a la Asociación de Belenistas el trabajo que realizan, por el que “nos hacen ser referentes casi a nivel nacional”.
Además, en el video mapping de la Puerta de Toledo del pasado 4 de enero la Policía Local estima que hubo una media de 4.000 personas en cada proyección. El recorrido del Heraldo Real fue seguido por más de 20.000 personas en las calles de la capital. Y a lo largo de este mes se han celebrado otras actividades que también han contado con una alta respuesta de público, como el acto de encendido de la iluminación especial, la papanoelada, el bingo navideño o los pasacalles celebrados.
Ausencia de incidencias
Una respuesta muy positiva por parte de la ciudadanía a la que se añade la ausencia de incidencias no deseadas con la que se han celebrado los actos, como nota también muy positiva a lo largo de todo el mes. En ello ha querido incidir el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Chamorro, quien ha calificado como un “éxito absoluto” el resultado de la programación de Navidad. El edil ha agradecido a los servicios municipales y a los cuerpos de seguridad la coordinación que han mantenido durante estos días.
Chamorro ha desvelado que la principal preocupación en materia de seguridad ciudadana durante estas fechas ha sido el aumento de positivos que se han registrado en los controles de alcohol y drogas que la Policía Local ha desplegado a los conductores a lo largo de estas semanas.