A nadie le sorprende a estas alturas la enorme merma de agua dulce en pantanos, ríos y lagos de toda España y en zonas de países vecinos europeos. La situación de sequía es palmaria en la vertiente mediterránea y en otros lugares como Gran Bretaña.
Entrando en el detalle de nuestras fuentes de abastecimiento, de la zona de los pantanos Torre de Abraham y Gasset, la Confederación Hidrográfica del Guadiana declaró la situación de emergencia por sequía, lo que ha obligado a los ayuntamientos, en el caso de la Mancomunidad de Servicios Gasset (conformada por las localidades de Ciudad Real, Alcolea, Carrión, Miguelturra, Picón, Poblete y Torralba) a una reducción del 15 % de la concesión establecida de 8,75 Hm3 de agua anuales para una población de poco más de 100.000 habitantes. Es decir, un ahorro de agua de 1,3 Hm3 de aquí a finales de año.
Un ahorro que, según avanza el presidente de la Mancomunidad y concejal de Infraestructuras y Mantenimiento de Ciudad Real, Casimiro Pastor Millán, “estamos consiguiendo, la ciudadanía está respondiendo, pero debemos seguir teniendo extremo cuidado en el consumo y abrir los grifos solamente cuando sea estrictamente necesario”. Con esta reducción de consumo, añade el edil, “alargaríamos la disponibilidad de recursos por más tiempo”.
Ya se han trasvasado 1,5 Hm3 de los 2,5 previstos en el trasvase de La Torre de Abraham al Gasset
Respecto al estado de tuberías, advierte de que el rendimiento en alta es muy bueno, de en torno al 95%, y en baja es de más del 80%. La rapidez y eficacia ante cualquier fuga es otra de las actuaciones prioritarias en la Mancomunidad.
TRASVASE DE LA TORRE
En la actualidad, como bien indica Pastor, se están trasvasando 2,5 Hm3 de La Torre de Abraham a Gasset, un trasvase que comenzó el 21 de julio y cuya finalización se espera para la segunda quincena de septiembre, “ya se han trasvasado 1,5 Hm3”, informa el presidente.
Este trasvase estaba previsto para finales de septiembre, pero la Mancomunidad se vio obligada a adelantarlo por la situación de sequía, evaporación de agua, consumo…. Recuerda en este sentido el presidente de la entidad que, con el aporte, el Gasset se mantiene en 11,4 Hm3 (27% de su capacidad) y La Torre, 14,7 Hm3 (8%).
Preguntado por la posibilidad de restricciones ante una situación de sequía similar a la del lustro 1990-95, Casimiro Pastor subraya que el escenario es diferente gracias a la conexión Torre de Abraham-Gasset, “en los años 90 no existía esa conducción, pero ahora sí, de 2015 a 2022 se han trasvasado 34 Hm3 en 15 aportes, lo que significa el buen funcionamiento de esta infraestructura”. “No estamos aún en el escenario de restricciones, pero sí de prudencia, contención y responsabilidad”, enfatiza el responsable de la Mancomunidad de Servicios.
Solo debemos abrir el grifo cuando sea estrictamente necesario y poner a plena carga los aparatos de lavado
"EL GRIFO ES ORO"
Casimiro Pastor Millán cree que tanto ayuntamientos como ciudadanos son conscientes de la exigencia de bajar el 15% de consumo dictada por la CHG en cumplimiento del Plan Especial de Sequía y de hecho se está trabajando en ello para conseguirlo. Los propios municipios tienen especial cuidado con el agua, “se mide cada gota, para valdeos se pone sumo interés porque Sanidad exige que sea agua potable para evitar problemas con la legionella”.
En cuanto a las recomendaciones ciudadanas, el edil ciudadrealeño es muy gráfico: “el sencillo acto de limpieza de dientes supone diez litros de agua si dejamos abierto el grifo y uno o dos vasos de agua si lo mantenemos cerrado; imagínate si eso lo multiplicamos por tres lavados al día en 100.000 personas, supondría un ahorro considerable”. Del mismo modo, aconseja que se utilicen los electrodomésticos de lavado a plena carga, así como el dosificador pequeño del baño siempre que sea posible, o se rellenen de agua los senos del fregadero para la limpieza de la vajilla… “El grifo es oro, ultima, algo que saben muy bien los escolares que visitan la potabilizadora de agua en la carretera de Malagón y que transmiten a sus familias”.