El Festival de Música Antigua y Medieval de Ciudad Real celebra su vigésima edición siendo todo un referente cultural en Castilla-La Mancha, no sólo por la acogida del público sino por la gran demanda de artistas que quieren participar en él. Así lo ha subrayado el concejal de Cultura, Pedro Lozano, en la presentación del certamen, que tendrá lugar del 16 al 20 de julio próximos, y que cuenta con una interesante novedad: el primer concierto del Festival se celebrará, de entrada libre y gratuita, el martes, 16 de julio, a las 22 horas, en la plaza de la ermita de los Remedios de Ciudad Real a cargo de Ensemble el Concierto Secreto bajo el título El diario de un viaje, con la arpa de dos órdenes de Juliette Conmmeaux y la voz de Laia Blasco.
El hilo conductor de este festival sería el viaje, ha indicado Pilar Cascante, técnico de Cultura. Diferentes viajes en la época antigua o medieval como el camino de Santiago, el destierro del Cid o el viaje de Marco Polo por el Trescento.
Son un total de cinco conciertos, todos a las 22 horas, en los que el público viajará a épocas del pasado en un entorno único y con unos atardeceres mágicos en el cerro de Alarcos.
El segundo concierto, miércoles 17 de julio, será a cargo de Eduardo Panigua con Músicas del Alcázar, canciones de mística, amor y guerra, de los siglos XI a XIII con músicas andalusí, mozárabe y canto sefardí. Paniagua (qanún -salterio-, flautas, pandero y canto) repite en este festival ciudadrealeño y es uno de los expertos en la recuperación de música medieval. Le acompañarán César Carazo, en el canto y la fídula, y Wafir Sheik, también al canto y en el laúd árabe.
El jueves, 18 de julio será el turno de Zorongo Música con 'Las Músicas del Camino de Santiago, donde el grupo ha bebido de diversas fuentes musicales y mostrará el rico mosaico intercultural que dio origen a la Europa actual. El viernes, 19 de julio, El cantar del destierro de Entrebescant, en conmemoración del 975 aniversario del destierro del Cid Campeador. Concluirá esta edición con Marco Polo, un viaggio per Il Trescento, de La Voce del Tempo. El grupo celebra la vida de uno de los exploradores más legendarios de todos los tiempos.
El precio de las localidades es de 8 euros que se pueden adquirir en las concejalías de Cultura (edificio antiguo Casino) o de Turismo, plaza Mayor, 1, o el mismo día del concierto en la ermita a partir de las 21 horas. El Ayuntamiento pone asimismo un autobús a disposición de las personas interesadas, por lo que la entrada con autobús será de 12 euros (con asignación de asiento por orden de inscripción). Los precios del abono para todos los conciertos en Alarcos será de 25 euros y 35 euros sin y con autobús respectivamente.