viernes. 22.11.2024

"Lo más importante es que las obras de la plaza se terminen con las máximas garantías y, a partir de ahí, podamos celebrar corridas de toros". Así lo ha asegurado la concejal de Festejos de Ciudad Real, Fátima de la Flor, en una entrevista que saldrá publicada en el número de agosto de la Revista Ayer&hoy de Ciudad Real, con motivo de la Feria y fiestas de la capital en honor a la Virgen del Prado. 

De la Flor prefiere no concretar un calendario exacto de regreso de los festejos taurinos a la ciudad, si bien reconoce que para Feria no, y para el 12 de octubre "mucho me temo que llegamos tarde, además muchos toreros cortan la temporada por esas fechas"; así que, confiesa, "podríamos llegar a Semana Santa 2024 si finalmente el Día de la Hispanidad no es viable". Para la responsable municipal, es mejor recepcionar las obras cuando esté todo bien terminado que lamentarse a posteriori de fallos repentinos.  

En una visita que realizó a las obras tras su toma de posesión, ha indicado que el ritmo de la obra es bueno, aunque la envergadura de la misma es enorme. En la parte exterior, como ha indicado De la Flor, "se produjo el derribo de una casa, se ha abierto una calle nueva, ha habido un cambio total de la fachada… En el interior, se ha actuado en la recuperación de espacios, accesibilidad, salidas de emergencia, nuevos aseos, ascensor, contraincendios, levantamiento de toda la grada, renovación de la madera por su podredumbre, refuerzo del piso de la galería, entre otras muchas actuaciones". Ha sido, ha puntualizado, una gran obra a la que le han ido surgiendo imprevistos, como el arreglo de la cubierta por la granizada que hubo en agosto. 

Asimismo, la accesibilidad, incorporar un ascensor y la carga puntual de los forjados ha conllevado una reducción del aforo de casi 2.000 y pico localidades, "una cifra significativa para un empresario", reconoce la concejala; no obstante, añade, "si podemos mantener los precios a niveles del mercado, se deben echar cuentas de otra manera, está claro".  

Ha señalado por último que el objetivo de su Área es dar utilidad al coso, con festejos taurinos, conciertos y otras actividades, "cuanto más se utilice este espacio, menos se deteriorará".  

De la Flor espera poder celebrar festejos taurinos en Ciudad Real el 12 de octubre o en...