A título póstumo, Antonio Baptista Vizcaíno recibirá este lunes, 14 de agosto, a las 19,30 horas en el antiguo casino, la distinción como Ciudadano Ejemplar 2023. Durante más de 40 años presidió la Hermandad de Santa María de Alarcos, perteneció también a la Hermandad del Encuentro de Semana Santa, participó en la creación de la Asociación del Comercio de Ciudad Real y gestionó junto con su familia uno de los negocios más antiguos y reconocidos de la capital ciudadrealeña: Mercería Baptista.
“Era un hombre muy activo, muy comprometido con su ciudad, siempre preparado para todo, muy generoso, mirando siempre por los vecinos de su ciudad”, así lo describe su sucesora en la Hermandad de Santa María de Alarcos, Frasi López.
Confiesa López que la primera propuesta de la nueva junta directiva de la Hermandad, siendo ella presidenta, fue presentar la candidatura de Antonio Baptista a Ciudadano Ejemplar, “era de justicia reconocer públicamente su labor de toda una vida; para nosotros ha supuesto una enorme alegría”.
Frasi López guarda gratos recuerdos de Antonio, bastantes años conociéndose, de forma más directa desde que ella preside la Federación de Peñas, “yo ya era socia de la Hermandad de Alarcos, pero quiso que perteneciera a la junta directiva y así lo hice hace más de 4 años”. Seguidamente, Antonio le propuso la presidencia, a lo que Frasi se negó en principio aduciendo que era él quien debiera continuar al frente de la hermandad, “poco antes de su fallecimiento, tuvimos una comida de hermandad, dimos un reconocimiento a Juan Alba y me impuso la medalla de oro, fue emocionante y una sorpresa para mí”.
Antonio Baptista Vizcaíno fundó la Hermandad de Alarcos hace más de 40 años, siendo Ricardo Ayala y Luis Villaseñor dos de sus principales colaboradores, relata López, “antes estaba la Virgen antigua, de los ferroviarios, y él se ocupó junto con los hermanos primeros de poner a la Virgen nueva en Alarcos, además de impulsar la casa de hermandad y el bar”.
En el acto de nombramiento, el secretario de la Hermandad de Alarcos, Pedro Lobo, gran amigo y compañero de Baptista, pronunciará unas palabras en su memoria alabando su figura. Sus familiares recogerán el galardón.