Los diputados “populares” por la provincia de Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda, informan que en sus contactos con los sectores empresariales, industriales y asociativos de la circunscripción están detectando la persistencia en una serie de carencias tecnológicas que amenazan con lastrar nuestro crecimiento y futuro.
“Desde el Partido Popular, a lo largo de este año 2024, tanto en el Congreso como en el Senado y en la Eurocámara hemos promovido numerosas iniciativas que nos gustaría trasladar en Ciudad Real, por la necesidad de acompañar la economía provincial y la creación de empleo con un respaldo de la investigación en infraestructura digital”, declaran.
Explican que su primera preocupación es la escasa inversión nacional y extranjera en digitalización empresarial, “fruto de la inadecuada regulación y la deficiente financiación”, que lastran la inversión, indicando que es especialmente preocupante el escaso desarrollo de la computación cuántica que demandaría la concurrencia de promoción desde varios ministerios. “El Informe Draghi, que comparten organismos como la CEOE y la Fundación COTEC, se hace eco del problema, agravado en economías como la de nuestra tierra, que parte de una postergación histórica”, alertan.
Aclaran que el Partido Popular plantea medidas orientadas a generar políticas que creen confianza en los inversores, así como incentivos fiscales que liberen la carga fiscal sobre el sector de las TIC, y promover la colaboración público-privada, profundizando la apuesta por la promoción internacional de España como destino inversor. Respecto de las carencias en tecnología cuántica, campo que se erige en el nuevo horizonte de la informática, recuerdan que el PP viene denunciando el desequilibrio que se deriva del plan Quatum Spain del Gobierno, ya que los errores y la falta de visión estratégica y ambición sitúan a España muy lejos de alcanzar el ritmo acelerado de desarrollo de otras naciones: “Hemos planteado una batería de medidas encaminadas a aumentar la inversión en conmutación cuántica, que atajen la fuga de cerebros y deje de comprometer la competitividad de la industria española en este campo”, informan.
Problema social y de igualdad que se suma a los tecnológicos
Así mismo, indican que otro problema detectado desde tiempo atrás en Ciudad Real, “y que es combatido con acierto desde algunas empresas o instituciones, como la UCLM, pero no desde el gobierno de Sánchez”, es el de la limitada presencia femenina en el campo de la ciencia y la tecnología, que sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad. De este modo, aseguran que continúan siendo escasos los referentes femeninos en las profesiones TIC, por lo que es imperativo abordar estas disparidades en el sistema científico mediante políticas y acciones concretas, que vayan más allá de medidas ideológicas. Medidas que fomenten el interés de las niñas en la educación científica y tecnológica y que respeten la figura femenina en todos los ámbitos de la vida. “Deberíamos mirarnos en la universidad regional para mantener la tensión social promotora de la igualdad en el ámbito científico. Desde el gobierno de España llega poca visión al respecto”, han finalizado.