La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado la “apuesta decidida” que el Gobierno de Castilla-La Mancha realiza por la cultura al destinar más de 600.000 euros al apoyo a la celebración de actividades culturales a través de la Red de Artes Escénicas y Música y el patrocinio de siete festivales en la provincia de Ciudad Real.
Y es que, Blanca Fernández ha destacado que la cultura “además, de entretener y desarrollar el pensamiento crítico supone, al mismo tiempo, un vector de desarrollo y elemento de dinamismo económico”.
Fernández ha explicado que en el caso de la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha permite llevar las producciones nacionales e internacionales de primer nivel a todos los rincones de la geografía provincial, concretamente se han programado 112 actuaciones dentro de la temporada de otoño que se desarrollará hasta el próximo 6 de enero y beneficiará a 42 municipios con una aportación de casi 135.000 euros por parte del Ejecutivo de García-Page.
La delegada de la Junta ha destacado que con ello contribuye a que los ayuntamientos puedan disfrutar de este tipo de eventos culturales, ya que “de otra manera no podrían traer actuaciones porque su presupuesto siempre es escaso y limitado”. Por otro lado, ha recordado el “importante esfuerzo económico” realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para financiar un total de siete festivales en la provincia ciudadrealeña con 422.000 euros.
Declaraciones de Blanca Fernández en la presentación del XVII Festival de Artes Escénicas de Calzada de Calatrava en la que han participado, además, la alcaldesa de este municipio, Gema García, y la concejala de Cultura, Isabel García. Un festival que se celebrará del 31 de octubre al 17 de noviembre y que cuenta con el reconocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha “por el gran compromiso y la apuesta de este municipio con mucho éxito, grandes dosis de trabajo e imaginación pese a contar con escasos medios económicos”.
En este sentido, ha recordado que Calzada de Calatrava celebró hace unos días el ultimo estreno de Pedro Almodóvar, ‘La habitación de al lado’, a los que se suma el Festival Internacional de Cine o la celebración de exposiciones y actividades culturales de todo tipo “que supone un activo económico que, sin duda, contribuyen a que el pueblo esté más vivo”.
Por su parte, la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, ha resaltado la importancia que tiene la cultura “porque entendemos que en un municipio pequeño hay que apostar por reducir al máximo las diferencias que existen entre vivir en la ciudad y vivir en el pueblo”, y mediante la cultura, en Calzada de Calatrava “reducimos esas diferencias, apoyamos la economía e intentamos luchar contra la despoblación”.
García ha agradecido “el trabajo ingente y la dedicación” de Hernán Valdés y el dramaturgo Luis Molina desde la primera edición del Festival de Artes Escénicas, director, este último, del Celcit y gerente del proyecto cultural ‘La Veleta’ en Almagro.
Por último, la concejal de Cultura de Calzada de Calatrava ha explicado que la programación del festival ha apostado este año por el humor como hilo conductor, eso sí, “con un trasfondo siempre crítico y satírico que nos haga reflexionar acerca de nuestra realidad y de nuestra historia”.
Esta XVII edición cuenta con un total de 10 propuestas de toda índole, entre ellas, La Quimera que celebra su 40 aniversario, dos espectáculos para toda la familia, un concierto de la Agrupación Musical Santa Cecilia, dos obras de carácter histórico, un espectáculo flamenco con Julián Estrada, un concierto de Soledad Ruel, y cerrará el festival el grupo local de teatro de la Universidad Popular. En conclusión, un amplio abanico de propuestas con el objetivo de llegar a todos los públicos.