Con el objetivo de fomentar el emprendimiento en las zonas rurales y, fundamentalmente, en las personas en situación de desempleo, la Asociación INCISO Integración, con la cofinanciación del Gobierno de Castilla-La Mancha y FSE+, a través de su proyecto INCISO Cuida2, está recorriendo gran parte de la provincia de Ciudad Real impartiendo talleres gratuitos de formación en emprendimiento cooperativo. Además, próximamente, estos talleres se impartirán en localidades de las provincias de Cuenca y Toledo.
El último de ellos ha tenido lugar el pasado sábado, 21 de septiembre, en la localidad de Valdepeñas y las asistentes han sido un grupo de mujeres promotoras interesadas en la constitución de una cooperativa de Trabajo Asociado en el sector de los cuidados y servicios de proximidad.
La técnica de Emprendimiento de INCISO Integración, Ana Isabel Parras, y encargada de impartir estos talleres, afirma que “con INCISO Cuida2 no solo formamos, también acompañamos a las personas que tengan una idea de negocio y quieran desarrollarla, informándoles de todas las gestiones que deben realizar para comenzar, de las ayudas a las que se pueden acoger y haciendo un seguimiento de la formación del nuevo proyecto”.
El caso de Mundo Cuidados
Al taller celebrado en Valdepeñas han asistido 14 mujeres, en su mayoría procedentes de países de Sudamérica e integradas en la Asociación Civil de Responsabilidad Social Corporativa y Ciudadanía Activa. Conocieron de primera mano el funcionamiento de la cooperativa Mundo Cuidados, creada en la primera edición del programa INCISO Cuida y que ha llegado a ser una entidad de referencia en el mundo de los cuidados y atención en el hogar, liderada por un grupo de mujeres de distintas nacionalidades.
“La idea”, explica Ana Isabel Parras, “es replicar esta experiencia de Mundo Cuidados y poder formar una cooperativa similar que preste servicios de cuidados en Valdepeñas y Comarca. Las mujeres asistentes se han mostrado muy interesadas; muchas de ellas están en situación de desempleo y quieren formar parte de un proyecto en el que poder desarrollarse profesionalmente”.
Itinerario formativo de INCISO Cuida2
El itinerario formativo de INCISO Cuida2 incluye formación, asesoramiento, mentoring y un acompañamiento integral para dar forma a la idea de negocio. Seguidamente se elabora un Plan de Viabilidad y se realizan todos los trámites para la legalización de la cooperativa, que incluye una ayuda de hasta 2.000 euros para gastos de constitución y un acompañamiento integral durante los primeros 18 meses posteriores a su creación, con el objetivo de lograr que el nuevo negocio sea competitivo y que tenga permanencia y éxito.
“INCISO Cuida2 es la segunda edición de INCISO Cuida y se enmarca en un horizonte temporal de tres años, ya que finalizará en diciembre de 2026”, explica Ana Isabel Parras. “Pretende acercar la economía social, especialmente las cooperativas de Trabajo Asociado, a personas que quieran iniciar una idea de negocio en sectores emergentes en el medio rural”.
El objetivo de INCISO Cuida2 es fomentar un ecosistema emprendedor eliminando los miedos y dudas que surgen en el camino. Por ello el Departamento de Emprendimiento de INCISO Integración pone a disposición de las personas emprendedoras sus servicios de asesoramiento y tutoría para cada proyecto, posibilitando así la creación de nuevas empresas en el territorio, su continuidad y, además, dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad.
INCISO Cuida2 está siendo desarrollado por INCISO Integración, en virtud de la cofinanciación del FSE+ y el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha.