viernes. 20.09.2024

El mes de julio de 2023 fue el más cálido a nivel mundial desde que hay registros y dejó atrás todos los récord previos de temperatura del aire, cobertura de hielo y variables hidrológicas a escala mundial, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), que destaca que la anomalía con respecto a la época preindustrial fue de 1,5ºC, que era el objetivo límite hasta final de siglo pactado por la comunidad internacional en el Acuerdo del Clima de París en 2015.

El informe mensual de Copernicus refleja que julio de 2023 fue 0,72 grados centígrados (ºC) más cálido que la media del periodo de referencia actual, 1991-2020 e incluso superó en 0,33ºC al anterior mes de julio más cálido hasta la fecha, que es el de 2019.

Además, se registraron olas de calor en múltiples regiones del hemisferio norte, incluido el sur de Europa mientras que en varios países de Sudamérica y en torno a gran parte de la Antártida las temperaturas fueron muy superiores a la media.

En la misma línea que la temperatura del aire, la de la superficie del mar también alcanzó nuevos récord, ya que siguió aumentando y lo hizo después de un largo periodo de temperaturas inusualmente altas desde abril de 2023 y superó, de media mundial en 0,51ºC la temperatura del periodo de referencia 1991-2020.

Tras dar a conocer el balance mensual, la directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Samantha Burgess, ha alertado de las consecuencias "nefastas tanto para las personas como para el planeta" que se exponen a fenómenos extremos cada vez más frecuentes en intensos con estos "nuevos récords históricos en julio" en la temperatura del aire y de los océanos.

"Aunque sea de carácter temporal, demuestra la urgencia de realizar esfuerzos ambiciosos para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, que son los principales responsables de estos récords", ha urgido.

Julio de 2023 fue el mes más cálido conocido en la Tierra, que ya ha superado el...