viernes. 22.11.2024

El delegado de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha dado a conocer que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado a 46 auxiliares de conversación que trabajarán este curso escolar en otros tantos centros educativos de la provincia de Ciudad Real, “una medida más  que refuerza el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page con la educación plurilingüe y de calidad, y que abarca tanto colegios de educación primaria y secundaria, como centros de Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas”.

Los auxiliares de conversación han sido seleccionados a través de los convenios bilaterales establecidos entre España y una variedad de países, tanto de la Unión Europea como de fuera de ella, participantes en el Programa de Auxiliares. Entre los países que participan en esta colaboración se encuentran Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Filipinas, La República Checa y Australia, entre otros. Esta diversidad de origen aporta una riqueza cultural y lingüística que enriquece el aprendizaje de los estudiantes de la región.

Caro ha explicado que, desde este 1 de octubre, los auxiliares comienzan a desempeñar su labor en las aulas, colaborando estrechamente con el profesorado hasta el 31 de mayo de 2025 y que “su presencia tiene un impacto directo en los proyectos plurilingües que se desarrollan en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, mejorando no solo el dominio lingüístico del alumnado, sino también su comprensión intercultural”.

Con estas nuevas incorporaciones el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real ha resaltado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una apuesta fuerte por el plurilingüismo, convencida de que esta es una herramienta clave para el futuro de los estudiantes, no solo en términos de competencia lingüística, sino también como una experiencia humana y cultural invaluable”.

Caro ha hecho hincapié en la importancia de contar con auxiliares de conversación nativos, ya que  "el plurilingüismo va más allá de enseñar un idioma; es una puerta hacia la diversidad cultural, una oportunidad para que nuestros estudiantes se enriquezcan con experiencias y perspectivas globales dentro de sus propias aulas”, y los auxiliares de conversación “son una pieza esencial en este proceso, ayudando a poner a nuestros estudiantes a la vanguardia del aprendizaje de lenguas extranjeras".

Por último, el responsable de Educación, Cultura y Deportes ha advertido que, gracias a este programa, "los centros educativos de la provincia están logrando avances significativos en el desarrollo del currículo en idiomas extranjeros, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de adquirir competencias lingüísticas con un enfoque práctico y vivencial". Un esfuerzo "que forma parte de la visión del Gobierno de Castilla-La Mancha de una educación inclusiva, innovadora y comprometida con la apertura hacia el mundo globalizado". 

La Junta incorpora a 46 auxiliares de conversación en las aulas de la provincia