Según los datos facilitados por el concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, de enero al 30 de agosto de 2022, se detectaron en Ciudad Real 118 positivos por drogas, la mayor parte por cocaína y cannabis, siendo el perfil más frecuente el de un hombre (109 frente a 9 mujeres) de 31 a 40 años de edad (43). Otras drogas también detectadas han sido anfetaminas, metaanfetaminas, opiáceos y benzodiazepina. En referencia a los positivos por alcohol, la Policía Local ha tramitado 288 expedientes, de enero a septiembre; de los detectados, solo 34 eran mujeres. Como informa la Policía en su cuenta de Twitter, la mitad de las actuaciones eran delitos contra la seguridad vial y el resto infracciones graves a la Ley de Tráfico.
Ante esta estadística referente a drogas, Serrano muestra su preocupación, no porque haya un mayor consumo, "sino porque la Policía Local está recuperando los controles en su planificación ordinaria, se está volviendo a la movilidad habitual y se están detectando positivos, me da igual el perfil, porque la recomendación en nuestro caso es la misma para una persona de 18 que de 48 años: que no conduzca si ha tomado este tipo de sustancias". En este sentido, el edil indica que "más allá de 0 positivos, las cifras de positivos nos preocupan y nos hacen trabajar para velar por la seguridad vial para evitar ponerse en riesgo uno mismo y a los demás".
Del mismo modo, Serrano es rotundo al afirmar que en Ciudad Real no hay posibilidad de coger el coche bajo los efectos del alcohol y de drogas sin que la Policía Local lo detecte, "se hacen controles aleatorios, en función de la disponibilidad y la planificación de la Policía Local, a veces en coordinación con la Policía Nacional, pero en absoluto se realizan de jueves a domingo o solo en El Torreón, o de día, como alguna gente pudiera pensar".
Recomienda por último utilizar el transporte urbano en casos de ingesta de alcohol o drogas, sean autobuses o taxis, o planificar las salidas de forma que una de las personas no beba.