domingo. 24.11.2024

Alrededor de 350 vehículos, tanto pesados como ligeros, de 17 marcas y tres empresas de venta de vehículos de ocasión multimarca, además de servicios paralelos como venta de neumáticos, alquiler de vehículos a empresas y particulares, y alquiler de caravanas Camper completan la oferta del nuevo Salón del Automóvil FecirAuto y del vehículo pesado FecirTruck, que se desarrollará en el complejo ferial IFEDI del 4 al 6 de octubre en horario de 11 a 20,30 horas viernes y sábado, y de 11 a 19 horas el domingo. Además, habrá un servicio de cafetería para los visitantes, donde se contará con la foodtruck de la 'Bodeguilla del Tete', con la mejor hamburguesa de España tras ganar el IV Campeonato de España del sector.

En la presentación del Salón, el mayor de la región en cuanto a volumen de ventas, el presidente de Fecir, Carlos Marín, acompañado del vicepresidente, Miguel Ángel Rivero, ha recordado que FecirAuto y FecirTruck responden a dos necesidades, una, dar a conocer la amplia y variada oferta de vehículos de ocasión y, dos, ayudar a sacar de la incertidumbre a posibles compradores de la mano de expertos profesionales. En la feria habrá precios especiales, una garantía de seis meses y el mejor asesoramiento e información. 

Para esta edición, la previsión de venta se sitúa en torno al 35-50 por ciento, teniendo en cuenta que el año pasado los datos superaron el 40%. 

Marín ha insistido en la "gran oportunidad" que supone para el posible cliente adquirir un vehículo en la Feria, donde dispondrá de las ofertas específicas de feria, podrá obtener la mejor comunicación de los diferentes concesionarios y, al mismo tiempo, para los amantes del motor, disfrutar con la presencia de los mejores modelos de cada marca. 

Ha advertido el responsable de Fecir de los signos de estancamiento que ya vislumbra el sector en la venta de vehículos nuevos. En el caso del vehículo eléctrico, el índice de penetración en España era en junio de 21,4 sobre 100, e puntos menos que en la medición anterior y uno de los más bajos de Europa, Y es que para el también presidente de APEA y ATM, descarbonizar no es electrificar, "penalizar o prohibir el motor de combustión cada vez crea más dudas, el parque móvil se está envejeciendo y, sin embargo, se está desacelerando la venta de vehículos nuevos". 

Según las últimas cifras de Faconauto, las matriculaciones destinadas  a las flotas de empresas de alquiler han mejorado en un 15%, pero la venta particular ha bajado un 1,7% y a empresas un 2,3%. En 2023 se cerró con un crecimiento de mercado en vehículos de ocasión de un 2,6% hasta 1.940.408 unidades, es decir, se vende un vehículo nuevo por cada dos de ocasión. Unas cifras que pueden ser extrapolables a Castilla-La Mancha y a Ciudad Real. En opinión de Carlos Marín, el que debe elegir el mejor vehículo es el propio ciudadano, siendo el mercado el que debe decidir, "si eligen por nosotros, al final tenemos un problema". 

En vehículo pesado, la eurozona aprobó en diciembre de 2023 la normativa euro7, con la prohibición de la venta del motor de combustión en 2035 y restricciones en emisiones de escape, limitándose de 460 mg/kw/hora a 200 mg, "lo que obliga a una renovación de vehículos que para muchos empresarios se equipara a la hipoteca de un piso, cuando la mayoría son autónomos", ha criticado Marín.  

fecir-auto-2024-2
Carlos Marín y Miguel Ángel Rivero, en la rueda de prensa (Foto: Ayer&hoy)

"Las medidas de la ministra comunista de Trabajo no están funcionando"

El presidente de FECIR CEOE-Cepyme, Carlos Marín, ha calificado de "aceptables" los datos del paro registrados en septiembre en Castilla-La Mancha con un descenso interanual de casi 6.000 personas. El problema, ha añadido, es la ralentización en la creación de empleo en el conjunto del país, con el quinto peor septiembre de los últimos 5 años, "las medidas de la ministra comunista de Trabajo no están funcionando y eso nos está dificultando, a empresarios y autónomos, generar puestos de trabajo; se están adoptando decisiones en contra del mercado laboral".

Se ha referido igualmente a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, una iniciativa no pensada para pymes, microempresas y autónomos, que conforman el 97% del tejido empresarial nacional, "¿alguien piensa que una empresa de 4 personas en plantilla puede estar cuatro días trabajando y cobrar lo mismo que si estuviera de lunes a viernes? quien piense así cree en el cuento de Alicia en el País de las Maravillas", ha criticado el responsable empresarial. 

Carlos Marín ha advertido de que las consecuencias de una reducción de la jornada al mismo precio, lo van a pagar los pequeños empresarios y, al contrario de lo que reivindican los sindicatos, "esta medida no va a producir más puestos de trabajo sino una bajada de la productividad, ya en mínimos en España", ha concluido. 

Marín: "FecirAuto y FecirTruck es la gran oportunidad para renovar de vehículo"