El descubrimiento de la escultura en homenaje a las víctimas de violencia de género ha contado con la actuación del grupo musical Musicordae y la performance 'La escalera' a cargo de la artista Elena Mora Sanroma, una honda reflexión sobre la violencia que sufren las mujeres en el mundo por el simple hecho de ser mujeres. Un emotivo acto en el que la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, insistió en la necesidad de seguir trabajando los 365 días del año para conseguir que algún 25 de noviembre "no tengamos que lamentar ni una víctima más, donde la igualdad sea realidad, donde los puntos violeta sean espacios lúdicos de convivencia e igualdad".
Por su parte, Ana Belén Chacón, concejala de Igualdad, ha subrayado que la violencia de género es un problema de toda la sociedad, "nadie puede quedarse fuera, todos debemos condenar las actitudes, prácticas y conductas que consienten y reproducen la violencia machista, estamos ante una cuestión de estado y un gran atentado a los derechos humanos". Los asistentes al acto han guardado un minuto de silencio en memoria de las 38 mujeres y los dos menores asesinados este año. Por todos ellos, autoridades y ciudadanos han colocado un tulipán a los pies de la escultura tras su descubrimiento.
"Escultura de mariposa símbolo de la perseverancia y resiliencia de las víctimas de violencia"
Como ha indicado Chacón, este jardín se convierte así, con la escultura inaugurada este viernes, obra del artista Carlos Domínguez Gómez, en un espacio de encuentro donde manifestar el rechazo a la violencia de género, así como un lugar donde homenajear a víctimas, "como las tres hermanas Miraval conocidas como 'las mariposas' de la República Dominicana, que se opusieron a la dictadura y fueron asesinadas el 25-N de 1960". Por ellas, la escultura representa una mariposa, "también representa la transformación constante de huevo a oruga, de oruga a crisálida y a mariposa, símil de la perseverancia y resiliencia de la víctima que debe recorrer un largo camino hasta alcanzar su meta".
En la lectura del manifiesto, por representantes del Consejo Local de la Mujer, se ha instado al fin de la violencia y los asesinatos, "basta ya de violencia patriarcal, nos queremos libres, os queremos vivas". También se ha mencionado a las mujeres asesinadas en Castilla-La Mancha este año: María Isabel, 45 años, Maqueda (Toledo), 2 hijos y abuela de una nieta; Victoria Cristina, 47 años, Nohales (Cuenca), 2 hijos; Teodora, 42 años, Almonacid (Toledo), 3 hijos; Uardia, 43 años, Tarancón (Cuenca), 3 hijos; y Luisa María, 48 años, Tomelloso, 2 hijos.