La Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real ha vuelto a convocar hoy miércoles un nuevo minuto de silencio por la última víctima mortal de violencia machista de 2024, Diana Marisol, una mujer de 29 años, ocurrido el pasado 30 de diciembre en la Madrid a manos de su pareja. La víctima tenía una hija menor de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. En todo 2024, un total de 47 mujeres han sido asesinadas, además de 9 niños por parte de su padre o de la pareja de su madre.
El titular de la Subdelegación, David Broceño Caminero, ha condenado enérgicamente este trágico asesinato y ha trasladado las condolencias y el apoyo a los familiares y amigos de la víctima. Desde 2013, se han contabilizado 1.292 asesinatos de mujeres y de 62 menores en España. A su juicio, las estadísticas, que también reflejan un descenso de criminalidad machista de 2023 a 2024, "de nada valen cuando sigue habiendo asesinatos".
Ha hecho un llamamiento a la unidad de la ciudadanía para rechazar el negacionismo "debemos evitar los pronunciamientos negacionistas y los silencios cómplices que sólo empoderan a los agresores en lugar de a las víctimas". Broceño ha recordado los teléfonos de emergencia o atención a las víctimas, 112, el 062 de Guardia Civil, el 091 de Policía Nacional, o el 016.
Escobedo: "debemos incidir en una educación basada en el respeto"
Por su parte, la concejal de Igualdad de Ciudad Real, María José Escobedo, ha mostrado su consternación trasladando su pésame a toda la familia. Ha recordado que existía una orden de alejamiento pero "el sistema no ha funcionado". De ahí que haya llamado a la reflexión para aplicar políticas desde las edades más tempranas, rompiendo estereotipos con una educación basada en el respeto hacia todas las personas.
También, la portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Rocío Zarco, ha lamentado que nada más comenzar 2025 "nos reunamos nuevamente para condenar un crimen machista”, ha señalado Zarco, quien ha instado a todas las administraciones a trabajar conjuntamente para erradicar esta lacra.
Zarco: "algo no está funcionando"
“Está claro que algo no está funcionando. El sistema no funciona, y debemos reflexionar para dirigir las políticas hacia medidas realmente útiles para las mujeres”, ha añadido para destacar, a continuación, que “desde la Diputación nos ofrecemos al resto de administraciones para trabajar de manera conjunta y eficaz”.
La Diputación de Ciudad Real ha reiterado así su voluntad de colaborar con el resto de administraciones y ha hecho un llamamiento a la reflexión colectiva para fortalecer las políticas de prevención y protección. Esta nueva muerte vuelve a evidenciar la urgencia de encontrar soluciones eficaces que permitan avanzar hacia un futuro libre de violencia machista, un objetivo que, según Zarco, debería marcar un punto de inflexión en este 2025.
Nieto-Márquez: "C-LM brinda una atención gratuita, integral y multidisciplinar"
De igual modo, la delegada provincial de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Manoli Nieto-Márquez, ha recordado a las mujeres que se puedan sentir violentadas que “el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a su disposición una atención integral y especializada a través de los 26 centros locales de la mujer de la provincia de Ciudad Real que son atendidos por profesionales en los que las mujeres pueden recibir una atención gratuita, integral y multidisciplinar”.
Además, ha hecho un llamamiento a todas las mujeres que estén sufriendo violencia de género a que “confíen en los recursos que pone a disposición el Gobierno de Castilla La Mancha y en los cuerpos de seguridad del Estado, que hacen una verdadera protección y seguimiento de estas mujeres víctimas de violencia de género”.
En este sentido, Nieto-Márquez, que ha estado acompañada por la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Amparo Bremard y el delegado de Sanidad, Francisco José García, ha recordado que nuestra región cuenta “con todo un sistema que está ahí para trabajar con ellas y protegerlas donde encontrarán asistencia tanto para ellas como para sus hijos menores de edad” y que el Gobierno de Castilla-La Mancha “va a seguir empeñado en facilitar recursos y atención a las mujeres víctimas de violencia de género”.
Por último, la delegada provincial de Igualdad ha hacho un llamamiento a la ciudadanía y a la sociedad en general “para que se aleje de esas manifestaciones negacionistas que “están teniendo mucha trayectoria en la sociedad porque esos mensajes de negación de la violencia machista lo único que hacen es empoderar al maltratador y arrinconar a la víctima”.
Por lo tanto, ha reiterado que desde el Gobierno de Castilla La Mancha “vamos a seguir atendiendo a las mujeres víctimas de violencia de género a sus criaturas y desde luego, intentando que la sociedad comprenda todo lo que significa la violencia machista que nos sigue matando a las mujeres, que es una violencia estructural contra las mujeres y que fueron 47 mujeres las que han sido asesinadas en España en 2024”.