El concejal del Grupo Municipal Socialista de Ciudad Real, Nacho Sánchez, ha explicado cómo se han gestionado los últimos expedientes de contratación en materia musical de la Concejalía de Festejos dirigida por VOX.
“¿Cómo se gestiona el dinero público?” se ha cuestionado Sánchez a la vista la rueda de prensa de la semana pasada de la concejala de la Flor y de lo aprobado hoy en junta de gobierno local. “Estamos ante los presupuestos más altos de la historia en el área de festejos: 475.000 euros en el Presupuesto general aprobado a finales de abril y en vigor a finales de mayo. Y ya en el pleno de junio se realiza la modificación de crédito en la que se inyectan 300.000 euros más. Por tanto, el total para las actividades de festejos en este año 2024 es de 775.000 euros”.
Desde el grupo municipal socialista defienden una gestión del dinero público cuidadoso y no al capricho de quien gobierne, en este caso PP y VOX. En varias ocasiones han denunciado la gestión del Royal Indie Fest, "un solo concierto, no un festival que costó al Ayuntamiento de Ciudad Real 150.000 euros, más 25.000 de la Diputación, más las entradas que, según la concejala fueron 3000 personas, más las barras; ¿alguien piensa que el valor de este espectáculo ronda los 300.000 euros? ¿consideramos justo que el público pague 40 euros más gastos por entrada, siendo un concierto, principalmente, de aportación municipal?”, se ha cuestionado el concejal.
El edil socialista ha hecho referencia también a la contratación de conciertos de Feria cuya contratación ha sido aprobada este lunes en Junta de Gobierno Local, con la misma empresa que el Royal Indie Fest, "otros 115.000 euros, más las barras, más las entradas, ¿esto es gestionar bien el dinero público? ¿gestionan bien la comunicación de los eventos propios? Porque les recuerdo lo que ocurrió la semana pasada, se filtraron los conciertos, con enlaces a compra de entradas, la gente en las redes dice ¡cuidado!, que es un bulo. No se desmiente nada en un principio, y tiene que salir la concejala de Festejos a anunciar los mismos conciertos filtrados, antes de que los apruebe el órgano correspondiente; ¿se imaginan que hubiera pasado si las y los integrantes de la Junta de Gobierno Local hubieran hecho estas cuentas que les presentamos y no lo hubieran aprobado?”.
Sánchez ha recordado que tanto la edil de Festejos, Fátima de la Flor, como el alcalde Paco Cañizares tienen sobrada experiencia en materia municipal por lo que no entienden que una sola empresa mantenga la dudosa exclusividad de artistas, "gracias a la cual se embolsará este año, y gracias al ayuntamiento de Ciudad Real, más de 500.000 euros. Esto es lo que venimos a denunciar desde el Grupo Municipal Socialista: el despilfarro del dinero público, el de presupuestar para una sola empresa más de 270.000 euros de las arcas municipales y de servirles en bandeja otro tanto de la gestión de entradas y barras".
Nacho Sánchez ha concluido que “entre créditos y otras cuestiones, este equipo de gobierno dilapida la buena salud económica del Ayuntamiento de Ciudad Real, y salvo el banco más caro de la historia, en el Camarín, no aporta nada que perdure, que nos haga una ciudad mejor. Este es su proyecto de ciudad. La ciudad del despilfarro.”
Por último, ha querido dejar muy claro que la cultura no es el problema, "defendemos la contratación de artistas de primer orden, y artistas locales, que también los hay de primer orden, pagando cachés a todos, cachés justos sin inflar por intermediarios".