En apenas quince días, la violencia machista o vicaria ha dejado trece víctimas mortales en nuestro país, tres de ellos en Castilla-La Mancha con el asesinato de una mujer y sus dos hijos en Las Pedroñeras (Cuenca), un periodo negro de una lacra social que no cesa. El pasado fin de semana, cinco mujeres han fallecido a manos de sus parejas o exparejas, dos en Cataluña, dos en la Comunidad Valenciana y una en Madrid. Ciudad Real, como el resto de ciudades, se ha sumado a la condena de estos viles crímenes con un minuto de silencio a mediodía celebrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real. Entre otras autoridades, han estado presentes el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el subdelegado David Broceño; el vicepresidente y la portavoz de la Diputación, Adrián Fernández y Rocío Zarco respectivamente; la delegada de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez; el coronel jefe de la Comandancia, Juan Antonio Valle; la senadora socialista Pilar Zamora; el fiscal contra la violencia de género Jesús Gil; la portavoz municipal del PSOE y Cs, Sara Martínez y Eva Masías, además de miembros de la Corporación Municipal, entre otros.
Tras los aplausos finalizado el minuto de silencio, con rostros serios, ha comenzado el turno de intervenciones el subdelegado del Gobierno, David Broceño, que ha recalcado la importancia de la denuncia por parte de las víctimas o de la ciudadanía y ha arremetido contra los discursos negacionistas "que perpetúan el discurso machista ". A renglón seguido, ha recordado los recursos existentes a disposición de las víctimas como los centros de la mujer, el 016, 600 000016, y ante cualquier emergencia, llamar al 112 o la aplicación Alerts Cops que manda una geolocalización a los cuerpos policiales.
En su declaración, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, se ha preguntado qué se está haciendo mal para que se sucedan estos crueles episodios de violencia machista, "debemos reflexionar el conjunto de la sociedad, para mantener intactos nuestros valores de protección y defensa de las víctimas, para articular las medidas necesarias que eviten o erradiquen estos hechos y para reforzar los recursos necesarios a favor de las víctimas; ese es el objetivo, la dignidad y justicia social hacia las mujeres que siguen sufriendo una violencia brutal que arroja unos datos terroríficos".
Igualmente, Cañizares ha defendido la utilidad de cada minuto de silencio por las víctimas, "no se trata de escandalizarnos por estos crímenes, que también, sino de adquirir un compromiso por alcanzar una solución, desde la educación, desde la concienciación social y la unidad de las administraciones".
Por su parte, la portavoz de la Diputación Provincial, Rocío Zarco, se ha puesto a disposición de las diferentes administraciones para colaborar y trabajar de la mano en la erradicación de la violencia machista dejando partidismos a un lado, implicando a toda la sociedad y trabajando sin desfallecer hasta lograr cero víctimas.
Ha concluido las intervenciones la delegada de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, con el llamamiento de una mayor coordinación y trabajo conjunto por parte de todas las administraciones, "debemos continuar luchando conjuntamente administraciones y ciudadanía para acabar con una violencia estructural". Asimismo, ha insistido en evitar la proliferación de discursos negacionistas "que arrinconan a la víctima y empoderan al maltratador".
Ha informado de la existencia de 26 centros de la mujer donde cualquier víctima puede acudir para ser atendida por profesionales de manera gratuita, o llamar al teléfono gratuito de la Junta 900 100 114.