El Museo Elisa Cendrero exhibe desde hoy una llamativa colección de 50 radios del siglo XX, desde la década de los 20 hasta los 60. El grupo social ONCE ha traído a Ciudad Real esta exposición con la que quiere rendir homenaje a un medio que resulta “fundamental” para las personas invidentes. El director de la Agencia en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa, acompañado por el alcalde de la capital, Francisco Cañizares, y los concejales de Cultura, Pedro Lozano, Bienestar Social, Aurora Galisteo, y Economía Municipal, Luis Alberto Marín, han sido los encargados de inaugurar la muestra.
Villahermosa ha destacado la importancia del papel que ha tenido la radio para las personas invidentes y ha subrayado que la muestra surge como “homenaje” al medio. Además de la propia exposición, la ONCE desarrollará otras actividades como mesas redondas para analizar la historia de la radio en Ciudad Real, el día 18, y la importancia de la radio musical, el día 25.
El Ayuntamiento de Ciudad Real colabora con ONCE con la cesión del museo municipal. El alcalde ha agradecido todo el trabajo que hacen y ha asegurado que “decirle que sí a la ONCE es muy fácil”, ofreciéndoles “las puertas del Ayuntamiento siempre abiertas para sus proyectos”. Francisco Cañizares ha querido animar a los ciudadanos a que visiten la muestra en el Elisa Cendrero “porque la van a disfrutar”.
“Toca la radio” permite tocar las radios exhibidas a las personas ciegas. La colección pertenece al presidente del grupo social ONCE y se compone además de varios espacios que recorren en sonidos algunos momentos históricos destacados así como de figuras de algunos profesionales del medio muy conocidos como Jesús Quintero o Pepe Domingo Castaño.
Ciudad Real es la primera ciudad en la que recala la exposición, después del estreno que se realizó en Madrid.
Valverde pone de relieve el papel de la radio en la vida de los ciegos
En el acto de inauguración, Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha puesto de relieve el papel esencial de este medio para toda la sociedad, en especial para aquellos que no pueden ver, subrayando cómo la radio se convierte en “una ventana para las personas ciegas” a través de la cual acceden a la información, la cultura y el entretenimiento.
Valverde ha agradecido al Grupo Social ONCE su continuo compromiso con la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad. “Nuestra obligación como responsables de una administración es garantizar el bienestar de todos los ciudadanos, y especialmente de aquellos que tienen más dificultades, como hace la ONCE desde hace tantos años”, ya dicho para resaltar, a continuación, la oportunidad que representa para Ciudad Real acoger esta muestra como segundo lugar de emplazamiento a nivel nacional. La intervención del presidente provincial de la Fundación ONCE, Lorenzo Villahermosa, ha sido decisiva para que sea así.
El presidente de la Diputación ha reflexionado en otro momento de su intervención sobre el título de la exposición: “Toca la Radio”. Lo ha considerado profundamente acertado, no solo por la posibilidad de tocar los aparatos expuestos, sino por la metáfora que representa. “La radio ha sido la compañía de tantas personas, tanto en momentos de alegría como de incertidumbre, y para los invidentes, ha sido y sigue siendo una herramienta fundamental de conexión con el mundo exterior”, ha afirmado Valverde, quien también ha felicitado a todos los periodistas, y en especial a los que trabajan en la radio, con motivo de la celebración de los cien años de historia de este medio en la provincia.
19,4 millones a 73 centros que atienden a cerca de 2.000 personas con discapacidad
El delegado de Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano, ha reafirmado “el compromiso y la apuesta por la igualdad de oportunidades” del Gobierno de Castilla-La Mancha con las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
En el caso de la provincia ciudadrealeña, Díaz-Cano ha valorado que el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page destina casi 20 millones al año para subvencionar 1.932 plazas de 73 recursos especializados entre centros residenciales, centros ocupacionales, centros de día de atención a personas gravemente afectadas y mayores de 50 años y servicios de capacitación.
Precisamente, el delegado ha transmitido el agradecimiento a las entidades del tercer sector social, “sin las cuales sería imposible llevar a cabo esta atención tan necesaria como humana para tratar de dignificar y garantizar la mayor calidad de vida de todas las personas con discapacidad”.
Díaz-Cano ha realizado estas declaraciones momentos antes de participar en el acto de inauguración de la exposición ‘Toca la radio’, organizada por el Grupo Social ONCE y que reúne 50 radios antiguas con sus sonidos en el Museo Elisa Cendrero, un acto que ha contado también con la asistencia del alcalde de la capital, Francisco Cañizares, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, y el director de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real Lorenzo Villahermosa, entre otras autoridades.
En este contexto, el delegado provincial de Bienestar Social, que se ha confesado “un amante de la radio, que es una especie de jardín de palabras”, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha incrementará un 4,6 por ciento el presupuesto para la atención a las personas con discapacidad en el próximo ejercicio 2025, y será a través de una convocatoria de 65,9 millones de euros para toda la región, tal y como ha anunciado hoy la propia consejera del área, Bárbara García Torijano, lo que se traduce en “25 millones de euros más desde que Emiliano García-Page asumiera por primera vez la Presidencia en 2015 y, por tanto, pone de manifiesto nuestro firme compromiso con el sector y nuestra apuesta por las políticas sociales”, si bien ha puntualizado que “esto no puede hacer que nos conformamos ni ser auto complacientes, sino que nos debe animar a seguir trabajando en esta senda y en colaboración con entidades como el Grupo Social ONCE”.
Para finalizar, Díaz-Cano ha indicado que “con esta mejora sustancial en la financiación avanzamos en las demandas del sector y facilitamos su estabilidad ala mejorar las condiciones laborales de los profesionales que prestan sus servicios en estos centros y recursos”, con una mención especial al Grupo Social ONCE, “un aliado importante del Gobierno de Castilla-La Mancha para atender las necesidades de las personas con discapacidad, fundamentalmente en un ámbito muy importante como es el de la generación de oportunidades de empleo, la capacitación y acceso al mercado laboral”.